Re: [escepticos] alguien mas se ha preocupado por los frigorificos

Esto de los congeladores, ya huele!!!

Habrá algo estropeado dentro?

:-)

Si queremos ser cientificos cuantitativos, a lo Lavoisier (pero cuidando de
no perder la cabeza) debemos calcular los dos componentes de la fuerza:

1- Diferencias de presiones. Que alguien aplique la vieja ley de PV=nRT a
algo de volumen constante  lleno de aire con diferencias de temperatura de
20 a -20
2- Eliminación de la humedad. La presión de vapor del agua cambia entre
estas temperaturas desde unos 2,3 kilopascales a alrededor de 0,1 (creo).
Y ahora, que alguien mida la puerta del congelador (algún becario en la
sala?) y calcule la fuerza necesaria. Será el máximo, suponiendo que el
aire exterior está saturado de humedad, y que todo es ideal e instantáneo

Y con esto, tendremos un resultado auténticamente cuantitativo. Yo no tengo
la calculadora (ni el becario) a mano.

Saludos

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos