Re: [escepticos] El peor virus de lahistoria....¿magufa?

Marmitako wrote:
> informatica y su susceptibilidad a distintos tipos de ataques; se trata
> mas bien de usar la tendencia a la exageracion y el alarmismo del
> publico en general para que este tome medidas defensivas (aunque sean
> desproporcionadas o injustificadas para los expertos o para los
> analistas del tema). No se si me explico, seria igual que cuando ves a

De acuerdo. Pero dentro de esas medidas está la valoración de la
seguridad que ofrecen los diferentes sistemas, programas, fabricantes,
etc. que están en el mercado.
Cada vez que en un modelo de automóvil se descubre un fallo de
seguridad, salta la alarma social, se reducen las ventas, el personal
comenta en la oficina lo poco estable que es el Mercedes no sé cuántos,
la casa en cuestión se apresura a modificar el diseño y reparar o
sustituir los modelos defectuosos (cuando no intervienen los
tribunales), y se invierte un montón en propaganda para lavar la imagen
y difundir la buena nueva de que el fallo se ha corregido.
No entiendo por qué extraño mecanismo los usuarios de Windows hacen todo
lo contrario. Usan un producto inseguro que muchas veces no comprenden
(dejando aparte el hecho de que W95/98 no lo comprende ni quien lo
hizo), les meten goles por docenas, causan daño a otros usuarios
inocentes, y en vez de cabrearse con la casa y exigir la estabilidad y
seguridad del producto por el que han pagado, se solidarizan
extrañamente con el fallo y se cabrean con los demás.
La alarma de estos días debería ser suficiente para que los usuarios de
productos Microsoft tomasen conciencia del peligro de enchufar a la red
el aparato que tienen en casa o en la oficina, y exigir a quien se lo
vendió las soluciones oportunas.

>  Me queda la impresion, a partir de los comentarios lanzados aqui por
> parte de usuarios muy avanzados/profesionales de la informatica, que
> resulta facil subirse en esa plataforma minoritaria del Unix y afines e
> ignorar el numero ingente de usuarios de equipos convencionales que
> vamos muy, pero que muy justitos de tiempo y conocimientos. Debe hacerse
> un esfuerzo por comprender cual es la situacion real de los usuarios, y
> de las plataformas que usan. Por ello, ya lo he dicho otras veces, la

Veamos: si tú compras un coche y te pones a conducir sin saber, es
seguro que tendrás un accidente. La informática, y más el ordenata
conectado a internet, es como la poesía un arma cargada de futuro. Pero
es un arma, y como tal su uso requiere de un conocimiento y de unas
enormes dosis de prudencia. El uso con exceso de osadía es peligroso
para el usuario y para los demás.
Hay dos factores aquí. El primero, que la propaganda de Microsoft hizo
creer a muchos que usar el ordenata y manejarse por internet no requiere
aprendizaje e inversión de tiempo. Y eso es en buena parte falso. Hay
que aprender a conducir (incluso ahora examinan de mecánica según creo)
y practicar un poco antes de lanzarse por la autopista. Es el usuario el
que debe afrontar su "situación real", y estar dispuesto a aprender a
utilizar la herramienta que maneja, al igual que lo hace con el resto de
aparatos de su profesión.
El segundo, "las plataformas que usan". Pues lo dicho: en una situación
normal, una fábrica de coches que hubiese provocado tantos accidentes
como Microsoft y cuyos fallos de diseño y de seguridad (fallos
culpables, motivados por las prisas por sacar productos al mercado)
hubiesen sido tan demostrados y popularizados, hace mucho que habría
cerrado sus puertas. Si aún así los usuarios siguen enganchados a ella
(y es verdad que hay veces que no queda más remedio, pues determinados
programas sólo corren en esa plataforma...con el consentimiento de
todos), al menos sería de esperar que le montasen una pirula que no
veas, un follón que les obligase a dar los productos que prometen en
lugar de basura. El por qué no es así, se me escapa.

> historicas, pero no por ello menos trascendentes. Si cambian pues muy
> bien, pero entre tanto somos muchos los que intercambiamos archivos de
> word y algun que otro programilla chorra a diario, por email. Por

Has puesto un ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer: intercambiar
archivos de word. Por varias razones: las macros de word son estupendos
agujeros de seguridad, el formato word no es legible por otros programas
de tratamiento de texto, y tampoco es legible por las versiones
anteriores del propio word. Hay formatos standard, como el rtf o el
propio html, que no ofrecen problemas a la hora de intercambiar datos
entre diferentes programas. Este tipo de conocimientos es básico para
emplear un ordenador de forma no autista.

> ejemplo, en la ultima convocatoria del Plan Nacional de I+D que
> comentabamos el otro dia, no se concibe otra forma de entregar a tiempo
> la propuesta que no sea descargar los impresos en word y rellenarlos
> (sufriendo en ello lo que haga falta). En mi caso, ese rellenarlos ha

Esto es de juzgado de guardia, y debería llevar el cese fulminante del
majadero que dio la orden de hacerlo así. En lugar de emplear un formato
común, nada: un formato exclusivo de la última versión de un programa
propietario. Asombroso, aunque sea cierto: la CICYT se dedica a obligar
al personal a usar productos Microsoft. ¿Cuál es la respuesta? Pues no
es la protesta, no. Ni el cese del imbécil responsable. Marmi, lo normal
habría sido poner los formularios en .rtf (que va de miedo, te lo digo
porque para poder presentarlos yo, un colega tuvo que abrirlos con su
word, grabarlo en .rtf y enviármelo), en html (con lo cual lo verías en
pantalla y con dar un print asunto resuelto) o incluso en .pdf o .ps
Todo menos ponerlos en un formato exclusivo de una casa comercial, ésa u
otra.

> transferencia, otro equipo de investigacion de la UB, mi jefa, y yo. Yo
> no digo que esto deba ser asi: solo digo que es asi como se trabaja en
> mi entorno, aqui y ahora. El caldo de cultivo esta servido, y como con

Que es así ya lo sé, pero cualquier solución requiere una colaboración
del usuario. Y eso pasa por entender un poco (sólo un poquito) de qué
van las cosas, y sobre todo por un bastante de pensar en los demás.
"Salvar" un texto en rtf es tan sencillo como hacerlo en .doc. El que no
lo hace es porque no le da la gana, simplemente.

> cualquier otra infeccion: la prevencion es la mejor medida... si es
> posible. A mi me gusta comparar las infecciones por virus informaticos
> en PCs con el SIDA: la abstinencia lo previene pero busquemos medidas
> mas compatibles con los usos y costumbres de hoy dia, ?vale?.

Hombre, en este caso más bien sería como si tu jefe te obligase a
practicar el sexo con una pareja averiada e infectada. Si el usuario, a
pesar de saberlo, sigue sin querer protegerse, oye...

Más bien me quedo con mi símil de la autopista y los coches. Por regla
general, quien puede permitírselo no va por ahí con un Panda, sino como
mínimo con un Volvo 4x4, por eso de la seguridad. No todos podemos. De
acuerdo; de la misma forma no todos pueden usar sistemas UNIX (cada vez
menos, la instalación de linux es ya sumamente sencilla, y los problemas
que pueden surgir vienen por los fabricantes de componentes que ni crean
"drivers" para linux ni dan la información para que otros los diseñen;
esto se arreglaría -se arreglará- por pura presión de mercado). Pero
incluso los que conducen un Panda saben que no deben ponerse a 140 por
hora con suelo resbaladizo, que han de evitar el reflejo del patinazo
que te puede hacer volcar, que si meten segunda a 120 por hora se van a
cargar la caja de cambios, y que de vez en cuando hay que hacer un
cambio de aceite. De la misma forma, el usuario de productos Microsoft
debería ser consciente de sus riesgos (para él y para los demás) y
aplicar la profilaxis adecuada: no emplear macros en word, enviar los
programas en formatos compatibles, no usar html en el correo (sólo texto
simple), desactivar javascript, no abrir archivos ejecutables que no se
han pedido o cuya limpieza no esté garantizada, usar un buen antivirus
actualizado, etc. etc.

> No mas sino bajar la cabeza a la avalancha de Linuxeros airados (:-D).

No, hombre, no. Cada uno a su bola. Pero no olvides que el sistema
universitario y de los investigadores de toda la vida es Unix; el w95
nació para las amas de casa ;-)

En fin, el panorama de conductores sin carnet lanzándose por una
autopista llena de aceite con un Panda con las ruedas y zapatas
gastadas, no resulta nada gratificante. Pero eso es lo que hay, y la
culpa no la tienen los que lo avisan, de verdad.

Saludos

JM