Re: [escepticos] El peor virus de lahistoria....¿magufa?

Alberto Villa wrote:

> Sin embargo, y perteneciendo yo a una docena de listas (Con mi PC
> particular), en ninguna de ellas me llego el virus. Por otra parte tengo al
> menos 100 direcciones de mail en mi agenda y no he recibido una sola copia
> del visitante (¿?)

Bueno, supongo que es cuestion de suerte, o de en que agendas esta tu
direccion. Yo recibi un precioso ILOVEYOU el Lunes, y el remitente tenia
nombre anglosajon. No se si me llego a traves de la cuenta americana o
de la espanyola, porque con la psicosis que se levanto (en aquel momento
alguien habia dicho poco menos que el virus te podia saltar al ojo desde
cualquier monitor) un servidor hizo todo tipo de malabarismos para
eliminarlo sin siquiera leer el mensaje y del modo mas expeditivo
posible, seguido de dos reinicializaciones de ordenador con cruzamiento
de dedos y macumbas y sortilegios diversos entre medias. Si llego a
saber que habia que ejecutar el anexo para infectarse hubiera echado un
vistazo a los encabezados del mensaje, a ver de donde venia.

De todos modos, doy fe de que existir, existia, y muchos podriamos haber
caido en la trampa de no haber sido por los rumores y exageraciones de
los medios. Que se ha exagerado mucho sobre estos virus es cierto, pero
no creo que el objeto de las alarmas sea difundir un analisis reposado,
sesudo y objetivo de los peligros inherentes a cada plataforma
informatica y su susceptibilidad a distintos tipos de ataques; se trata
mas bien de usar la tendencia a la exageracion y el alarmismo del
publico en general para que este tome medidas defensivas (aunque sean
desproporcionadas o injustificadas para los expertos o para los
analistas del tema). No se si me explico, seria igual que cuando ves a
un ninyo jugar con un palito a coger tierra del suelo y excrementos de
perro. Puedes sentarte con el y explicarle el riesgo inherente de coger
una infeccion parasitaria por esa via, etc, pero es mucho mas efectivo
decir: NENE, CACA. MUCHO MALO. SI HACES ESO TE PONDRAS MUUUUUY MALITO.
Exista o no un peligro epidemiologico real en el lugar concreto en el
que juega el nene.

 Me queda la impresion, a partir de los comentarios lanzados aqui por
parte de usuarios muy avanzados/profesionales de la informatica, que
resulta facil subirse en esa plataforma minoritaria del Unix y afines e
ignorar el numero ingente de usuarios de equipos convencionales que
vamos muy, pero que muy justitos de tiempo y conocimientos. Debe hacerse
un esfuerzo por comprender cual es la situacion real de los usuarios, y
de las plataformas que usan. Por ello, ya lo he dicho otras veces, la
solucion a estos virus informaticos no puede ser reirse de ellos y de
los sistemas que la mayoria de usuarios tienen, con cierta
condescendencia en plan: "si es que eso os pasa por usar sistemas
malos". Las razones por las que se ha llegado a un monopolio efectivo de
sistemas operativos y aplicaciones ofimaticas por parte de microsoft son
historicas, pero no por ello menos trascendentes. Si cambian pues muy
bien, pero entre tanto somos muchos los que intercambiamos archivos de
word y algun que otro programilla chorra a diario, por email. Por
ejemplo, en la ultima convocatoria del Plan Nacional de I+D que
comentabamos el otro dia, no se concibe otra forma de entregar a tiempo
la propuesta que no sea descargar los impresos en word y rellenarlos
(sufriendo en ello lo que haga falta). En mi caso, ese rellenarlos ha
significado un intercambio diario de versiones de los distintos
impresos, contratos y convenios entre tres empresas, una oficina de
transferencia, otro equipo de investigacion de la UB, mi jefa, y yo. Yo
no digo que esto deba ser asi: solo digo que es asi como se trabaja en
mi entorno, aqui y ahora. El caldo de cultivo esta servido, y como con
cualquier otra infeccion: la prevencion es la mejor medida... si es
posible. A mi me gusta comparar las infecciones por virus informaticos
en PCs con el SIDA: la abstinencia lo previene pero busquemos medidas
mas compatibles con los usos y costumbres de hoy dia, ?vale?.

No mas sino bajar la cabeza a la avalancha de Linuxeros airados (:-D).
Salud,

Marmi