Re: [escepticos] trafico de organos [Era: estamos rodeados]

En/Na Julio Arrieta ha escrit:

> [...............]
> ¿Vio alguien el programa de "denuncia" de Antena 3
> sobre este tema en México? Yo no pude verlo. ¿Era algo
> verosimil?
> También salió en prensa hace algunos días, creo que en
> el Mundo, el asunto del tráfico de órganos con
> "donantes" condenados a muerte en China ¿hay algo de
> cierto en esto?

Un dia, hace como cuatro o cinco años, el Dr. Jaurrieta, de la
CSU de Bellvitge (sanidad pública) y considerado, sino el mejor,
uno de los mejores "trasplantadores" de hígado de España, me
hizo llegar un vídeo con este título: "Trasplante de hígado con
preservación de la vena cava". Y una tarjeta con la leyenda: "Díme
qué te parece".  Y me pareció que yo no sabia nada de nada de
la parte "real" de los trasplantes, así que inicié un "peregrinaje" de
dos años en torno a ese mundo. Y algo saqué en claro. Por ejemplo:
que no existe el tráfico de órganos. No por falta de algunos sin
escrúpulos,
sino porque materialmente es imposible, hoy por hoy. Hago
excepción -y aún con condicionantes- de lo que se refiere a los
riñones.

En México parece haberse detectado compraventa de riñones. Algo que,
por otra parte, es normal Y LEGAL en algunos Estados de India. En China
es bastante "habitual" lo mismo en los condenados a muerte,
que allí, por lo visto, abundan... Pero estamos siempre en lo mismo:
riñones, sólo riñones. Y es que para el resto de órganos (ojo: no
hablo de tejidos) el tiempo entre la extracción y el implante es
absolutamente determinante. Ello es tan cierto como
que en muchos países la nueva legislación sobre el tema permite algunas
acciones que en otros se consideran ilegales o "demasiado ligeras". Por
ejemplo: en algunos Estados de los USA, es posible comenzar una
extracción en personas que medicamente han sido ya deshauciadas, a
pesar de que aun no han muerto. En Pittsburg, por ejemplo, cuando
un enfermo accede a donar órganos y está en si muere o no muere, le
someten a un mecanismo de "vida forzada" mientras hacen ya la extracción,
tras la que "le desconectan" de los aparatos y muere.

En España, actualmente, es legal certificar la muerte de una persona sin
tener que recurrir a aquello de "dos electroencefalogramas planos separados

entre sí por un mínimo de 6 horas". Y es que 6 horas son "fatales" si se
quiere
aprovechar un corazón, un hígado, etcétera. Hoy, pues, se admite como
totalmente válida la llamada "muerte en asistolia", ya que existen diversos

recursos/mecanismos que no precisan las 6 horas de espera...

Para los interesados en los "criterios de muerte" de una persona, con el
fin de utilizar sus órganos para trasplantes, toda la nueva legislación al
respecto se fundamenta en los "Criterios de Maastricht" (sí, sí, el de la
Unión Europea, pero sin que tenga nada que ver una cosa con otra....).
Imagino que una ligera búsqueda por Internet será suficiente. Y si no,
le puedo poner en contacto con Blanca Miranda, jefa actual de la ONT
(Organización Nacional de Trasplantes) que, muy buena persona, le
dará cientos de datos y detalles.

Saludos quirúrgicos.

Josep Català