[escepticos] RE: dinos en tele5

[Lógica borrosa]> Hay varias cosas que me gustaría que un paleontólogo
> me aclarase y que me llaman la atención cuando veo
> recreaciones de dinosaurios en la tele o el cine:

[Ernesto] No soy paleontólogo, pero sí fanático de los dinosaurios...

[LB] > 1.- ¿cómo saben los colores de las pieles?

[E] Muy sencillo. No lo saben :o)
Y, sin embargo, se guían observando los animales actuales. Por ejemplo, en
general, los reptiles y mamíferos grandotes de hoy suelen tener pieles con
colores apagados y sin "dibujo" (hay excepciones, como las jirafas).
Animales más pequeños pueden tener colores vivos (sobre todo los machos y en
época de celo), o "de camuflaje", etc. Creo que en Walking With Dinosaurs
(WWD) este aspecto está muy cuidado.

[LB] 2.- ¿cómo saben las velocidades de desplazamiento de
> los bichos, así como las actitudes de espera, acecho etc?

[E] Son conjeturas basadas en las huellas, en el esqueleto y también en el
habitat, que se deduce entre otras cosas por los fósiles acompañantes.

[LB]> 3.- ¿como saben los ruidos, rugidos, llamadas etc. que hacían?

[E] Eso es lo que menos me gustó de WWD: los dinos en general chillan en
exceso; los diplodocus aúllan como lobos y, si no recuerdo mal, sigue
habiendo rugidos.
Teniendo en cuenta la posición filogenética de los dinosaurios (con las aves
como grupo descendiente y los cocodrilos como primos más próximos) lo más
probable es que no rugieran como leones, sino que más bien hicieran pío pío,
kikirikí, cuack, cuack, etc. etc. ;o)

[LB]> 4.- ¿cómo de deducen los comportamientos  sociales de los bichos?

[E] Hay enormes lugares de nidificación fósiles que indican que algunos
tipos de dinosaurios se reunían para reproducirse. La presencia de crías
creciditas en el nido indica cuidado parental. Hay un fósil de un Oviraptor
muerto por una tormenta de arena mientras incubaba como una gallina. Hay
crías "fósiles" en el estómago de Coelophisis, que indica canibalismo. Hay
huellas y acumulaciones de huesos de la misma especie que indican la
existencia de manadas. Etc, etc.

[LB] > Todo esto a partir de unos fósiles a menudo no en muy
> buen estado...

[E] Claro, pero es que también existen fósiles maravillosos, y cada uno de
ellos nos enseña más sobre los dinosaurios que 1000 fósiles de los malos.