Re: [escepticos] ciclo de conferencias en Zaragoza

[JM Bello Diéguez]
Pero además todo eso se rodea de un
montaje económico de primer orden, de forma que la investigación se ve
mediatizada y presionada por la sociedad local e isleña: ya no se trata de
una investigación sino de un negocio, y un negocio con implicaciones
inmobiliarias, de creación de puestos de trabajo, de flujo turístico que
deja
dinero, etc. etc. Por otra parte, según me han dicho testigos fiables (yo no
he estado en Güímar), en el museo construido al lado de los
majanos/pirámides
se presentan las teorías de Heyerdahl sobre las comunicaciones atlánticas
precolombinas no como hipótesis cada vez más débiles, sino como hechos (otro
de las características, en mi criterio, de la ciencia patológica o al menos
de la arqueología patológica).

[José Alonso]
Tal cual, doy fe; lo de menos es la solidez científica, el lugar es ya un
punto de atracción turística sustentado por la idea de que hubo contactos
entre las antiguas civilizaciones del viejo mundo y la América precolombina,
y que Canarias sirvió de puente para ello (lo que nos dotaría de un aura de
trascendencia historica de la leche). La idea es tan atractiva (sobre todo
desde el punto de vista comercial) que no van a permitir que la evidencia
cientifica les chafe el negocio, así que si hay que subir a Heyerdahl a los
altares pues se le sube y punto. Respecto de su utilización por el
nacionalismo de aquí no he oído mucho, salvo las cuatro chafalmejadas sobre
el nivel alcanzado por la civilización guanche, arrasado sin contemplaciones
por el conquistador español, nada que no digan con cualquier otra excusa y
que es acogido por la población con el interés de siempre (-273ºC). Para
hacerse una idea basta con visitar su página
http://www.fredolsen.es/piramides/index3.htm patrocinada por la naviera
Olsen, of course.

Saludos

José Alonso