Re: [escepticos] Muerte / Vida Era : trafico de organos [Era: estamos rodeados]

----- Original Message -----
From: "Alberto Villa" <albertovilla en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, May 20, 2000 7:47 PM
Subject: [escepticos] Muerte / Vida Era : trafico de organos [Era: estamos
rodeados]

> ¿Sabemos en que momento una persona deja de estar viva y pasa a estar
> muerta?, ¿es, como digo yo, un momento el que oficia de "frontera"?, ´¿o
es
> un "proceso", una sucesión de cambios?. Esto último deja pendiente el tema
> de la reversibilidad (¿?).

La definición del momento de la muerte es más un problema cultural o
filosófico que otra cosa. Para los médicos actuales, una persona está muerta
(vale decir, deja de ser persona) cuando su cerebro cesa en su actividad de
manera definitiva. Esto ocurre cuando el metabolismo de las neuronas
cerebrales se detiene irreversiblemente y esto, a su vez, se traduce por
signos indirectos, como la ausencia de consumo de oxígeno en el cerebro
(igual cantidad de oxígeno en la sangre que entra por la carótida que la que
sale por la yugular) y, en ocasiones, por la ausencia de circulación
cerebral. Cuando esta situación se mantiene durante un tiempo que en ningún
caso es superior a los diez minutos (y eso con manga ancha), las neuronas
mueren, es decir, aparecen en ellas signos de necrosis celular. Todo eso
hace que cese la actividad eléctrica cerebral y esto es lo que registra el
EEG. Lo que pasa es que también hay otras causas de ausencia de actividad
eléctrica, por eso el EEG no es nunca la primera medida diagnóstica, sino
sólo una confirmación de algo ya diagnosticado por otros medios.

Saludos.

RDA