[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Titular chusco



El resto del artículo parece realmente interesante, ahora bien, el titular no tiene desperdicio.
Sacado de "EL Correo Español"
Saludos.
________________________________________________________________





Neurocirujanos localizan dónde se ubica el euskera en el cerebro


Una técnica permite extraer tumores craneales sin dejar secuelas en el habla del paciente, que asiste despierto a la intervención

i. lópez bilbao

Neurocirujanos del hospital Aránzazu de San Sebastián han logrado definir por primera vez, con la ayuda de un grupo de colegas catalanes, dónde se localiza el euskera en la corteza cerebral. Y lo han conseguido al eliminar lesiones craneales de dos pacientes guipuzcoanos, un hombre y una mujer, ambos de treinta y tanto años y que habían aprendido el vascuence de mayores.

El hallazgo fue presentado ayer en la última jornada del V Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, por los doctores Eduardo Ramos Sáez, del hospital donostiarra, y Gerardo Conesa, del hospital de Bellvitge, cuyo equipo ha 'localizado' el idioma catalán en quince personas, tratadas con estimulación cortical para eliminar lesiones cerebrales sin afectar las funciones del lenguaje, motoras o sensitivas, uno de los graves riesgos de la cirugía tradicional en el cráneo. «Es una técnica nueva, de altísima precisión, con un amplio equipo en el quirófano durante nueve o diez horas, que se realiza con el paciente despierto y que nos permite ver mientras operamos las zonas cerebrales que no debemos tocar para evitar secuelas», resume Ramos.

En las personas diestras, las funciones del habla, motora y sensitiva ocupan un área fronto-temporal en el hemisferio craneal izquierdo. Hasta hace poco tiempo, operar una lesión cerebral implicaba un alto riesgo de dañar la zona de forma irreversible. «Abrías el cráneo, llegabas a la lesión sin saber qué tocabas y podías dejar déficits en el habla, en la sensibilidad», explica el neurocirujano de Aránzazu.

Ahora, la estimulación cortical permite trazar, gracias a la resonancia magnética, un mapa de la corteza cerebral, delimitar sus zo nas y alcanzar la lesión sin causar daño o haciendo el menor posible. El paciente es anestesiado para abrir la piel, el cráneo y las meninges. «Utilizamos una anestesia suave, similar a la que se emplea cuando hay fracturas, y una vez que el pa ciente despierta colabora con nosotros en la operación sin sentir lo que hacemos, porque el cerebro no 'duele'», explica Ramos.

Un electrofisiólogo estimula la zona de la lesión con una corriente eléctrica al tiempo que un neurolingüista realiza al paciente un test con un ordenador. «Le ponen imágenes de objetos, por ejemplo una farola o una puerta, y cuando el paciente dice lo que son, nosotros vemos marcada su reacción en el cerebro porque brilla la zona del lenguaje; así sabemos dónde está y evitamos tocarla para no causar daño», detalla el neurocirujano.

Epilepsia y Parkinson

En los políglotas se puede ver en qué zona craneal está cada lengua. La materna es la más organizada dentro del cerebro y ocupa siempre un área pequeña, mientras que las que aprendemos después copan una zona más extensa. «Cuanto más dominamos un idioma me nos lugar ocupa en nuestro cerebro», afirma Eduardo Ramos.

La utilización de la estimulación cortical con los dos pacientes intervenidos en el hospital Aránzazu ha permitido, por primera vez, localizar la ubicación del euskera en la corteza cerebral. «Esta técnica, que en realidad es el resultado del maridaje entre la neurocirugía y la informática, ha abierto un camino impresionante para tratar lesiones cerebrales, epilepsia y Parkinson. Y estamos sólo en el principio», augura el neurocirujano.

Técnica con futuro

F La estimulación magnética cortical es posible desde hace unos cinco años, pero su complejidad determina que todavía sean pocos los hospitales donde se utiliza.

F Permite a los neurocirujanos intervenir patologías cerebrales con gran precisión, sabiendo por dónde se mueven y evitando tocar zonas delicadas.

F Evita secuelas en las funciones del lenguaje, motoras o sensitivas.

F Está indicada en el tratamiento de lesiones benignas y malignas, enfermedad de Parkinson, epilepsia.
--


            María Folco
__________________________________________
http://www.sendanet.es/sastre/mariafolco/
 ICQ_55996765