De: José Luis Calvo Buey <ix1163 en xpress.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves, 01 de junio de 2000 11:35
Asunto: [escepticos] RE: **Creacionismo científico?

> [Julio] EL idioma castellano no viene del latín, no: en todo
>
> [J.L.] ¿Mande? Por eso precisamente no sabemos qué puñetas pone en
la
> inscripciones ibéricas pre-romanas, porque están redactadas en un
castellano
> estupendo ;-)
>
> Un abrazo de un "palestino"

    La semana pasada salió otro de esos reportajes magufos de la
historia, que imprime y distribuye el periódico El Mundo, en el que se
hablaba sobre la resistencia hispánica, lusitana e íbera ante la
colonización romana.
    Bien, en uno de los artículos, titulado "Roma se estrella contra
la cornisa Cantábrica" el autor, un tal Ignacio Merino", escribía
textualmente: "Fueron los Cántabros y Astures, y no los Vascos, como
quiere hacer creer el Nacionalismo Abertzale, quienes mantuvieron en
jaque a las legiones".
    Hasta donde yo sé, que no es mucho pero tampoco es nada, el
Nacionalismo Abertzale nunca ha manejado este tópico, siendo me da a
mí un prejuicio del autor la mencionada frase. A lo máximo que se ha
apuntado el Nacionalismo Jetzale es a afirmar que los romanos tuvieron
pocos afincamientos en Euskal Herria si bien esto ha quedado
claramente establecido que es totalmente erróneo, dado que los romanos
se asentaron allá en donde realmente les interesó y especialmente en
las zonas costeras y las próximas a yacimientos mineros como el de la
Arboleda (hace poco precisamente ha surgido una polémica en torno a un
asentamiento romano de la zona de Urdaibai que ha sido inepta y
parcialmente roturado para plantar pinos por el departamento de
agricultura de la Diputación de Bizkaia).
    Bien, prosigamos. Lo que si que es algo más común es la idea de
que los Cántabros y las demás tribus conocidas como Vasconas no se
diferenciaban absolutamente en nada, hasta el punto de que algunos
historiadores las consideran a todas como tribus Vasconas con un
origen común. Desde esta perspectiva, no resulta absurdo el pensar que
todas ellas manejasen diversas variedades dialectales del euskera como
lengua común de intercambio. Existe incluso la hipótesis de que el
nacimiento del Castellano se dio entre el roce de los Cántabros y
Vascones (ambos hablantes del euskera) con los romanos (parladores del
Latín) como idioma de intercambio mercantil.
    Va pues la primera pregunta ¿que hay de cierto en todo esto?
    En segundo lugar, dato que no menciona el articulista,  es algo
comúnmente aceptado que los romanos, comandados por Augusto,
utilizaron precisamente a los Vascones como mercenarios durante sus
campañas para acabar con la resistencia Cántabra y que existía una
caballería ligera vascona que prosiguió posteriormente sus campañas
con las legiones romanas en calidad de tropas mercenarias. Pues bien,
en el mencionado artículo se atribuye el origen de dicha caballería a
los Cántabros y no a los Vascones.
    Segunda pregunta ¿cual es la versión real? ¿Es cierto que los
romanos utilizaron posteriormente a los Vascones como mercenarios en
su campañas de Britania?
    Aproximadamente en el primer siglo antes de Xto, Austrigones,
Caristios y Várdulos (algunos dicen de ellos que también eran tribus
vasconas) se encontraban asentados en los territorios que configuran
actualmente el País Vasco, haciendo de colchón con los Cántabros de la
cornisa Cantábrica,  mientras que los Vascones ocupaban la zona de
Navarra introduciéndose por el Pirineo y ¿hasta Numancia?
    Bien, en el artículo de marras estas tres tribus desaparecen por
arte de magia y dejan paso a los Vascones, Cántabros y Astures y a los
Berones un tanto más descolgados hacia la meseta.
    Va pues la tercera pregunta ¿es cierto que Numancia era un
asentamiento Vascón? ¿Que opinión os merece la de que todas las tribus
mencionadas, excepción hecha de los Astures, no eran más que distintos
clanes o grupúsculos de la misma tribu?
    Bien, pues por no ser tachado de preguntón dejemos por hoy aquí
las preguntas de protohistoria ibérica ;.¬D)))) que a más de uno creo
que ya le supondrá excesivo esfuerzo y trabajo el contestarlas.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-