[escepticos] Re: [escepticos] LIbro de arqueoastronomía

El asunto de las Pléyades y las culturas andinas es más complejo que la
predicción del tiempo y la siembra de la patata, Borja... ya que lo
mencionabas. Recomiendo la lectura de "Crossroads of the Earth and Sky: an
Andean cosmology" de Gary Urton... no lo tengo ahora a mano, así que no
recuerdo la editorial (alguna universitaria de EEUU, creo recordar.. en
cualquier caso creo que anda agotado). Es un interesante análisis de
astronomía cultural o etnoastronomía en concreto, bien documentado y ameno
(para quienes gusten de estas cositas, claro).
Entre otras cosas, en la región andina (evito poner simplemente inca o
incaica  porque muchas de las tradiciones son anteriores, hay referencias
aymarás, y hay costumbres, dichos y quisicosas que son reelaboración de unas
tradiciones precolombinas y otras posteriores), las Pléyades se colocan en
el cenit (debido a la latitud local, unos pocos grados sur--- creo recordar
que Cuzco/Qosqo tiene como 7 Sur... una vez más de memoria, que hace tiempo
que no he vuelto por aquellos pagos a mirar el cielo y el suelo). Hay además
fechas en que esto sucede a medianoche, con el Sol en el nadir, para colmo,
lo que era objeto de fiestas y demás zarandajas. Resulta interesante ver
cómo numerosas culturas andinas (y el mejor ejemplo es el Tihuantinsuyu del
Inca) conformaban la división geográfica en referencia a la cosmogonía y la
astronomía. Cosas de esas que a Er Cor se le antojan magufadas, no siéndolo
(y el trabajo de gente como Urton es una buena muestra de investigación
académica antropológica nada dudosa de nuevaera) pero que es cierto que han
sido tomadas por toda una vena idiota llamada "esoterismo andino" que es
auspiciado por las instituciones culturales de allá porque genera un turismo
encantado de soltar pasta por poder hacer sus meditaciones junto a cualquier
intihuatana sea o no auténtica... otra historia, claro).
Saludos

javier armentia