Re: [escepticos] ¿tiene la grafología una base científica?

=?iso-8859-1?q?Julio=20Arrieta?= escribió:

> Hola amigos:
> Tengo una duda bastante seria:
> ¿Qué base científica tiene la grafología, si la tiene?

Ninguna.

> Me explico: me presento para un trabajo en una
> institución, y por lo visto una de las pruebas a las
> que vamos a someternos los candidatos al puesto es una
> prueba grafológica.
> Esto es bastante inquietante. ¿Cómo se puede deducir
> si una persona es válida o no, para lo que sea, a
> través de su letra? A mí esto me suena fatal...

Y a mí, como profesional de la psicología, aún me suena peor.
Pero aceptemos que si el trabajo necesita una persona pulcra, cuidadosa,
detallista deberías rechazar a los candidatos que te presenten un texto
ilegible, emborronado, chapucero, vaya.

> ¿podría aclarármelo alguien?
> Es que además tengo una letra espantosa :-)))))

Bueno, ahí si que podemos admitir que si, por ejemplo, se hiciese esa
prueba en la seguridad social  a lo mejor conseguiamos mejorar la
legibilidad de las recetas.

Resumiendo:
aparte de una impresión general y vaga sobre lo limpio o cuidadoso del
sujeto no hay gran cosa que puedas decir en términos de su perfil de
personalidad. Para eso ya hay otras herramientas probadas y validadas
(se suele usar mucho el 16PF)

Otra cosa es la grafología pericial que trata de analizar textos
manuscritos de cara a establecer su autoria o falsedad. Ahí no me meto
porque se trata de una técnica de análisis bien fundada y que no se mete
en camisa de once varas.

SAludos
--
cancillo en ua.es