Re: [escepticos] RE: [escepticos] Alerta sobre curso homeopático.

Lamentandolo mucho, creo que voy a saltar a morder:

El mié, 14 jun 2000, escribiste:
> [...]
> algo así. Y me parece muy bien... Si va a poner un lucrativo chiringuito de
> 15.000 pts la entrada, le da para alquilarse algo.
>     Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa....
>     Analicemos el asunto:
>     Parece ser que la universidad de Sevilla va a ofrecer un curso de libre
> configuración llamado "Introducción a la homeopatía"
>     Es un curso perfectamente voluntario, por tanto. Al que acudirán alumnos
> universitarios que habrán oído hablar de la homeopatía. Y, con sana
> curiosidad, tal vez se matriculen para ver que es eso.

Vale, es voluntario, sólo faltaría que fuera obligatorio. Pero por muy
voluntario que sea, un curso en la facultad de medicina titulado "Introducción
a la homeopatía" no deja de darle un cierto aire de autenticidad y legitimidad.
No sé, yo no recuerdo, cuando hice teleco, ningún curso de "Introducción a la
telepatía", y ni siquiera me lo imagino.

> [...]
> quimioterapia que usted me recomienda porque me ha dicho mi vecina que es
> mejor la homeopatía"
>     Bien... en este caso... ¿que es mejor? ¿que el medico sepa lo que es la
> homeopatía porque lo estudió en un curso de libre configuración y sepa
> convencerle de que no se deje morir de esa manera tan tonta o que le diga
> "!Pero si eso de la homeopatía es un timo!" sin saber explicarle muy bien
> por qué. Porque ese paciente habrá escuchado argumentos a favor de la
> homeopatía y si el medico quiere convencerle, tiene que saber de que habla.

¿Y si el cliente (porque me parece que para el médico homeopático es cliente, y
no paciente) le dice que mejor deja la quimioterapia y le pone cirios a San
Jenaro? Es mejor entonces que las facultades de medicina organicen cursos de
teología, y así puede recomendarle que mejor que a San Jenaro se los ponga a
Santa Rita, patrona de los imposibles. ¿Y si le han recomendado agua
magnetizada, o pulseritas con energías positivas, de que organizamos la
asignatura optativa (o curso voluntario)?

Volviendo como ejemplo a mi gremio: "Use usted este teléfono móvil para llamar
a urgencias si pasa algo". "No, no, que me ha dicho mi vecina que use la
telepatía, que es más rápida y segura". Y yo, que no hice el curso de
introducción a la telepatía por culpa de los obsoletos planes de estudio, no
sabré convencerla de que la telepatía es un timo, que mejor utilice el móvil. En
tu ejemplo del médico, los argumentos que dé la señora a favor de la homeopatía
(que seguro no sabrá lo que es, ni en que supuestos principios se basa)
deberían ser rebatidos sin mucho esfuerzo por el médico, aunque no haya hecho
el cursillo.

 >     Desde este punto de vista, que se programe esa asignatura
como libre > conf. para (no lo olvidemos) alumnos de medicina es bueno.

Claro. Que hagan otro sobre imposición de manos. También estaría bien.

>     O veámos desde este otro punto de vista:
>     Entre un médico culto y otro inculto, yo prefiero al culto. Y cultura es
> también tener conocimiento de cuestiones que "circulan"por la sociedad. Y
> eso de la homeopatía circula...

Efectivamente, yo prefiero al culto, pero si sólo va a tener conocimiento de
las cosas que circulan por la sociedad por los cursos de libre disposición que
le pongan en la facultad, dudaría yo de su cultura.

 >     No olvidemos que
los cursos de libre configuración están dirigidos a > ampliar la formación de
los alumnos con asuntos que no son exactamente de su > carrera. Porque entonces
sería una optativa. Ese alumno puede elegir > perfectamente un curso de libre
configuración sobre el pitagorismo. > Precisamente están pensados para eso...
para ampliar con asuntos que no son > directamente "suyos".

¿Y sobre astrología? ¿Pueden ampliar conocimiento sobre astrología?

>     En cualquier caso, el curso va dirigido a personas con una amplia
> formación medica, por lo que tienen suficientes herramientas en su cerebro
> para no caer hipnotizados ante lo que diga el profesor.... Por favor... ¿Tan
> pobre opinión tenemos de los estudiantes universitarios que creemos que no
> son capaces de juzgar? ¿que en cuanto se les diga cualquier cosa la van a
> creer a pies juntillas?

Ejem... sí. Conozco, y he conocido, a muchos estudiantes universitaros, y he
comprobado que el grado de credulidad, estupidez, inocencia o ignorancia es
similar al del resto de los mortales. Y hablando de estudiantes de medicina, si
bien he conocido a gente muy válida, también a gente que no me merece mucha
confianza, a "empollones" que aprueban sus asignaturas pero luego no tienen
inconveniente en tragarse historias como las del aura, los viajes astrales,
etc., que no les veo capacidad de relacionar las cosas que aprenden unas con
otras, y que por lo tanto no me extrañaría que si les dicen en el curso de
"Introducción a la homeopatía" que un señor comprobó que lo que en mucha
cantidad mata en poca cura, se acuerdan de las vacunas y se lo tragan casi a
pies juntillas, como dices tú. Y por no hablar de los que no se lo tragan, pero
montan su consulta de homeopatía para sacar los cuartos a la gente, presumiendo
de que en su facultad cursó alguna asignatura de homeopatía.

>     Y discrepo profundísimamente con eso que dices de que
>     Esto es una de las cosas que menos casa con el espíritu de la
> universidad que he oído ultimante.
>     Si el profesor es bueno, lo que hará es explicar en que consiste la
> homeopatía, su historia, que argumentos usan los que la defienden y que
> argumentos usan los que la atacan, ambos con igual detalle. Y después dará
> su opinión personal. Después cada alumno llegará a las conclusiones que
> considere oportunas.

Si un profesor de medicina es bueno no daría un curso titulado "Introducción a
la homeopatía" si no es para "explicar las razones por las cuales la homeo es
un fraude", porque en caso contrario estaría fomentando la legitimación de una
práctica fraudulenta, y ya no sería tan bueno. ¿Como crees que un astrónomo
debería explicar un curso titulado "Introducción a la astrología"?

Más útil sería un curso en el que explicaran las pseudomedicinas que más en
auge están, y como pueden ser perjudiciales o inócuas a la salud (o incluso
beneficiosas, recuerdo cuando estuvo de moda el agua magnetizada, que sí era
bueno el tomar mucha, pero por agua, no por magnetizada). De
esta manera si se contribuiría a culturizar, como tu decías antes, a los
futuros médicos.

> Un saludo.

Otro saludo