Re: [escepticos] Azúcar en la vía láctea según El Mundo

Josep Catala wrote:

> La madre que parió a los de EL MUNDO, y la madre que parió a esta
> madre, y la madre..... Desde luego no me extraña ya nada de este
> periódico. Cuando creía estar de vuelta de "sustos" como estos, los de
> EL MUNDO consiguen asombrarme/cabrearme de nuevo. Veamos:
>
> 1.- El glicoaldehído es un azúcar como yo soy la emperatriz Soraya
> tumbada en un sofá de cuero repintado de amarillo.

Pues no veo motivo para tanto escándalo. Una molécula con unos
carbonos con sustituciones de alcohol y aldehído es más parecida
a la molécula de glucosa que a la de hidrógeno (por decir algo que
abunda por ahí).

Vamos, que si tengo oportunidad de confundirte con una rana o con la
emperatriz Soraya, te ofenderás menos si te confundo con la segunda,
sobre todo si te encuentro tumbado en un sofá de cuero repintado de
amarillo.

> 2.- Más gordo aún: imagino que quien más quien menos habrá oido en
> alguna ocasión de intoxicaciones/muertes debidas a la ingestión de
> etilenglicol, el componente principal de los líquidos anticongelantes
> para los coches y otros trastos. Pues bien: el etilenglicol, per se, es
> más inocuo que media almendra. Lo que sucede es que al entrar en
> el organismo humano produce un metabolito suyo: el glicoaldehído
> (¡oiga, que casualidad....!) que se carga a lo bruto los riñones por
> necrosis tubular aguda. ¡Caray qué "azucar", tú....!

Que sí, que muy peligroso, que la alcohol deshidrogenasa te la juega,
lo mismo que con el metanol. Y el hecho de que esa molécula pueda
aparecer en nuestro organismo de la mano de mi enzima favorita, lo
mismo que en lejanos lugares de la galaxia no es destacable.
Lo asombroso es que, a tu juicio, explicar a legos que la cosa común
más parecida a esa molécula es el azúcar es algo insensato.

> 3.- ¿Así que la glucosa "integra el conocido azúcar de mesa"? Oiga,
> y yo sin enterarme tras años y más años de consumir/analizar azúcar.
> Debe tratarse de azúcar de caña cubano, comunista, malo y traicinero....
> Mientras no se me demuestre lo contrario,el azúcar de toda la vida
> -el blanco, en concreto- contiene como un 99,2% (o más) de
> sacarosa, que es un disacárido. Que esta sacarosa, cuando llega a
> nuestro organismo, se desdobla en glucosa y fructosa y de ahí
> etcétera, etcétera, es otra cosa muy distinta.

Ahora nos da un ataque de holismo y no podemos decir que la sacarosa
está integrada por glucosa y fructosa, que cuando están juntitas ya
no tienen nada que ver porque el todo es más que la suma de sus
partes, y tal.

Siguiendo por esa línea, las proteínas no están compuestas por
aminoácidos, puesto que una vez que se forma el enlace peptídico,
son polipéptidos. Y, ciertamente, el agua no está integrada por
oxígeno e hidrógeno ya es algo más que un átomo de ésto y dos de
aquello. Jolines, si al final vas a tener razón.

> Profesor Hermann Christian von Fehling, ¿podría usted darles un
> par de guantazos a los de EL MUNDO? Gracias.

Pero, ¿por qué no dejamos los guantazos para los temas importantes?
Si nos ponemos así de tiquismiquis con la forma de dar noticias
sobre ciencia, no me extraña que terminen por abandonar todo intento.

Salud,
JL