Re: [escepticos] Azúcar en la vía láctea según El Mundo

En/Na José Luis Esteban ha escrit:

> Pues no veo motivo para tanto escándalo. Una molécula con unos
> carbonos con sustituciones de alcohol y aldehído es más parecida
> a la molécula de glucosa que a la de hidrógeno (por decir algo que
> abunda por ahí).
>
> [Resto suprimido por largo, no por menos interesante]

¿Sabes cual es el origen de "todos los males" en esta ocasión, y
lo indicado por Víctor lo confirma? Pues que los "indios" (*)
pensaron que hablar de "hidratos de carbono" no seria noticia,
y -¡ñaca!- largaron lo de "azúcar" que, como dice Breixo, lo
mínimo esperable es que fuera lactosa....

En efecto: si relees el texto "indio" (*) verás que incluso llegan
a hablar de una molécula con ocho átomos. Es decir: están
hablando de C2(H2O)2, que "puede considerarse" un hidrato
de carbono "emparentado" con algunas moléculas integradas
en el azúcar común. Como también es "pariente" del azúcar
la celulosa, por decir algo....

Lo que nunca debieron hacer es vender "azúcar" en lugar de
"un precursor del azúcar" que hasta ahí -y a pesar de la
herejía- podía yo haber aceptado sin que me salieran llagas.
Pero no: AZÚCAR EN EL OMBLIGO DE LA VIA LÁCTEA,
qué puñetas...

Por su parte, el periodista de turno tenía la obligación de
saber qué tenia entre manos, y si era preciso matizar/corregir/
enmendar/etcétera la noticia india (*) su obligación era hacerlo.

Hemos de partir de la base de que el ciudadano de a pie, de
todo este lío no sabe nada de nada. Si queremos ayudarle a
elevar su nivel cultural, debemos, ante todo, saber nosotros
de qué va el asunto, y, en segundo lugar, explicárselo de
manera azucarada, y perdón por el recurso fácil. Pero tal
y como lo han hecho desde EL MUNDO (y no es la primera
ni la segunda, ni la tercera.....vez), el lector va a quedarse
con la idea de que en las lejanas galaxias también pueden
tomarse el café con terrones de azúcar.....

Y si el periodista no sirve para esos menesteres, pues a otra
cosa mariposa. Cualquier oficio (o casi cualquiera) es
sobradamente digno.

(*) Indios: precioso apelativo con que Berlanga se refiere a
los norteamericanos ("Bienvenido Mr. Marshall", 1968).

Saludos galácticos.

Josep Català