[escepticos] Gracias retrasadas

----- Mensaje original -----
De: Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: lunes, 19 de junio de 2000 13:13
Asunto: Re: [escepticos] Gracias retrasadas

Baldomero Rodríguez Bernardo wrote:

> Creo que voy a lanzar una sonda: ¿Y del psicoanálisis?.

Una pseudociencia.
No tiene experimentos ni es falsable, ni contrastable ....

    En efecto, totalmente de acuerdo y me da a mí, por algunas
conversaciones que he mantenido, que algunos psicoanalistas ya se han
dado cuenta de en qué embolado se encuentran metidos y de lo dificil
que les resulta sostener los postulados en los que fundamentan su
práctica terapeútica.
    Por el contrario, debo reconocer que igualmente los hay
extremadamente celosos de su idiosincracia y fieles hasta la muerte a
las directrices de los diferentes padres del Psicoanálisis a cuyas
corrientes pertenecen.
    De cualquier modo, lo que yo no le negaría al Psicoanálisis y
concretamente a Sigmun Freud, como ya lo he mencionado en algún que
otro mensaje anterior, fue su intento por sistematizar una serie de
fenómenos que hasta la fecha pertenecían más al mundo de la mitología
que al de las enfermedades mentales. En dicho sentido si tuvo digamos
una especie de carácter precientífico, precursor de una actitud que al
final iría dando lugar a toda una serie de escuelas y corrientes
psicológicas con un carácter mucho más científico.
    De todos modos, otro aspecto poco mencionado del psicoanálisis,
pero que a mí me parece muy interesante, es su similitud para con las
sectas.
    Conviene no olvidarse de que para ser psicoanalista no es
suficiente con acabar la carrera de psicología sino que hay que hacer
una especie de proceso de adoctrinamiento, bastante largo por cierto
(puede durar unos cuantos años), a través del propio autoanálisis,
proceso este que siempre es dirigido por uno de los psicoanalistas que
desempeñan el papel de gurú dentro de la sociedad psicoanalítica a la
que aspira a pertenecer el futuro terapeuta.

> Pero, una pregunta ¿se trata sólo de debatir sobre
ciencia/pseudociencia o
> caben también otros debates?

Todo tipo de debates. Si es demasiado offtopic ya os pediremos que lo
hagais por privado.
Saludos protoarpio, pronto te mandaremos a alguien para que firmes el
contrato con la CIA ;-)

    Me sumo a la salutación de Eloy que hago extensiva a tod en s l en s
recién incorporad en s.
    Por lo leído hasta ahora me da a mí que vamos a tener un excelente
material dentro de la Corrala.

Saludos escépticos desde Bilbao, tras celebrar su 700 Aniversario
ZORIONAK BILBOTARRAK!!!.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-