Re: [escepticos] RE: Dinosaurios de moda

Ernesto ha escrito:

> Claro, y por eso Huxley, que nunca fue un gradualista, le escribió
> a Darwin "te has lastrado con una dificultad innecesaria al adoptar 'Natura
> non facit saltum'* tan taxativamente" (*La naturaleza no da saltos).

Huxley fun un defensor rabioso de Darwin y fue uno de los que
más luchó para que se aceptaran sus teorías. Por eso le decían "el perro
de Darwin". Esa frase que transcribes de él pareciera indicar que
Huxley intuyó (por lo menos) el papel de las mutaciones en la
evolución. ¿Fué él quien formuló la teoría de las mutaciones?
Si bien Darwin no reconoció la importancia de las mutaciones
en la evolución de las especies ese déficit no invalida
para nada su teoría y se lo puede poner entre los ppales.
científicos de la humanidad junto con Newton, Einstein, Linneo
y unos pocos más. (¿Galileo? ¿Euclides? ¿Aristóteles?, me
parecen menores que los anteriores)

> [H]> Y que de acuerdo a
>
> [E] No sé si entiendo bien la teoría esa, pero me huelo otro disparate.
> ¿Pretendes que algunas aves actuales descienden del Archaeopteryx y otras
> no?
> ¿Podrías aclararlo y de paso contarnos a qué descubrimientos argentinos te
> refieres?

Me he metido en un pantanal y no sé cómo salir, porque no tengo
conocimientos sobre el tema.
Hueles bien un disparate posible. Creo que el arqueopterix no es el
antecesor (por lo menos no de todas) de las aves actuales.
Las aves actuales parece que descienden de los terópodos (no
terápodos como yo mal recordaba) y de los celurosaurios.
Yo sobre el tema tengo conocimientos precarios, sostenidos con
alfileres que caen ante el menor tirón.
Lo que no quiere decir que acepte la teoría de la extinción
masiva por causa de un aerolito. Por el contrario, la rechazo y
me parece mucho más plausible considerar que los dinosaurios
nunca se extinguieron sino que evolucionaron hacia las avez actuales.
Por eso es que escribí esas cuatro líneas introductorias al artículo que
envié ayer:

Los dinosaurios siguen de moda.
Lo que para mí es novedoso es que ya hay muchos
que desestiman que su extinción se debió a un asteroide.
Ahora domina la idea de que simplemente evolucionaron.

Tal vez no debiera haber puesto una palabra tan definitiva como
"domina" sino haber puesto algo así como: "ha irrumpido con fuerza".
Tal vez he sustituído la realidad por lo que sería un deseo personal.
Lo que me ha molestado es que en esta corrala desestimen esa
nueva idea solamente por el hecho de que ha sido expuesta en una
película de los estudios Disney, como si ese solo hecho
la arramblara al nivel de pura fantasía junto con "La sirenita" o "El rey león".

Se trata de la típica soberbia intelectual de burlarse de
los yanquis, de la cultura hollywoodense, desconociendo
que el cine yanqui es una de sus grandes industrias, que
invierten allí cifras millonarias y que tratan de estar al tanto
de lo último en cualquier aspecto científico, aún en los
casos en que se aplique a una obra de ficción.
Carl Sagan vió que no le renovaron su contrato, creo que
en Harvard, por el hecho de haberse dedicado a hacer
divulgación científica con su serie Cosmos, lo que no estaba
bien visto en ciertos altos niveles intelectuales.
No debemos caer nosotros en esa actitud soberbia.
Para terminar y que quede en claro para siempre, porque
me duele que usted, Ernesto, no haya sabido interpretar
mis humoradas.
Soy solamente un abogado. Mi especialidad (como hobby
porque no me ha dado un centavo, por el contrario gasto
mucho de lo que gano en esa cuestión) es el tema sectas.
Conozco mucho sobre sectas y creo ser uno de los más
reconocidos de mi país, pero muy lejos de alguien como
Pepe Rodríguez, que es el principal en idioma español.
Sin embargo creo que en un tema específico, Los Niños
de Dios, tal vez sea yo el principal experto en español,
y en niveles similares al del Dr. Richard en Francia y a
Sam Ajemian en USA.
Estoy en contacto con ellos. Richard me invitó hace
un tiempo para actuar en el juicio en Aix-en-Provence
y he estado trabajando y alojado en la casa de Sam
Ajemian en Pasadena.
Sobre el tema de Los Niños de Dios puedo discutir
con cualquiera de igual a igual. Pero solamente en eso.
Pero cuando he dicho que soy un experto en la cuestión
dinosaurios ha sido una humorada. Y esa humorada me
parecía lo suficientemente clara como para que usted
no tenga por qué ensañarse en esas bromas, que yo
con usted y con todos he sido siempre respetuoso.
                                Héctor W. Navarro