Re: [escepticos] El PP y la muerte del libro

breixo ha escrito:

> [...]
> (Volumen de compra=precios especiales).
>     En segundo lugar, una vez caidas las librerias pequeñas caeran las
> las medianas (los bestsellers seran mas baratos en las grandes
> superficies).
>     Con eso solo quedan la lectura marginal, las pequeñas ediciones
> que eacepto en que pueden ser bestsellers. Pero...
>     ¿Es posible que una editorial pequeña (recordemos que son las que
> mantienen el nivel de calidad) pueda sussistir en ese ambiente?
>     ¡¡¡Imposible!!! O venden a las grandes superficies, al precio que
> ellas quieren o mueren, porque ya no quedan pequeños libreros.

 *Algunas* de esas librerías cerrarán, sin duda, lo que no quiere decir
que nos quedemos sin libros ya que el mercado que dejen será debidamente
recogido por las librerías restantes. Y tal vez la desventaja de perder
la librería de cerca de casa se vea compensada por la existencia ahora
de librerías más grandes, con ofertas más variadas y para un público muy
amplio (los que vivimos en un pueblo aprovechamos los viajes a la cuidad
para ir a las grandes librerías, esas de varios pisos que tantísimas
sorpresas guardan y a las que los libros de texto se la traen al pairo o
se pueden pasar sin ellos. Estamos bastante hartos de que en el pueblo
haya que hurgar entre toneladas de best-seller y de libros de texto para
encontrar un libro de ensayo en la imposible sección de historia
antigua). Te ves obligado a desplazarte un poco más, pero es muy
posible, insisto, que de tres librerías malas en mi pueblo pueda salir
una buena. Personalmente compro más cuanto más grande es la librería.
Parece que a la colistera que se "engolfa" comprando en las grandes
superficies le pasa igualito que a mi ;-)

 Lo que no entiendo es la relación negativa entre las editoriales
pequeñas y las librerías pequeñas. Antes parece que a una editorial
pequeña le pueda venir mejor una librería grande con un dueño con ganas
y capacidad de combinar cultura con negocio (que los hay). Al fin y al
cabo, si la librería tiene suficiente volumen de ventas en todas las
secciones no necesita de apaños con las novedades, ya que se venden con
la simple entrada de público.

 Que las grandes superficies vendan más barato best-sellers me parece
bien.

> RESUMEN:
> Olvidaros de poder leer esos libros libros minoritarios que nos
> gustan, por ejemplo los de Gould, ¿pensais que merece la pena editar
> 6000 ejemplares?
> ¡¡¡¡NOS VAMOS A HARTAR DE LEER A CLANCY&Co!!!
>        Saludos tenebrosos

 No me imagino cómo pueden obligarme a leer a Clancy si no es por el
método de la pequeña librería en donde para encontrar algo tan
corrientito como cuatro (sin exagerar digo cuatro) de Metatemas tienes
que conocer al librero para que te deje hurgar en la trastienda. La vez
que más best-sellers he leído en mi vida ha sido un año que me dio por
ir de vacaciones a un pueblecito muy apartado y no veo cómo el sistema
de precio libre puede arruinar a un quiosco-colmado-librería en un
pueblo como el que digo.

 Saludos.

PD. Hace meses que no escribo. Lo hago ahora porque parece que no lo va
hacer a partir de ahora cierto abogado. La mía es, naturalmente, una
opción personal, pero no está mal que se sepa. Si todo vuelve a lo que
había hasta anteayer, un mensaje suyo nada más, volvere al
silencio. A pesar de que todo se disfraza de provocación creo que hay
algo patológicamente auténtico en las "sábanas" que tenemos que sufrir.
Es difícil de creer, pero hay quien "sabe" que algo no es concebible por
la simple razón de que él no lo puede concebir y lleva esta idea a los
extremos más delirantes. No hablo de los prejucios más o menos puntuales
que a todos nos acechan desde lo más profundo de nuestra psicología y
nuestras ideas sino de toda una "teoría" del conocimiento.