[escepticos] Retorno Budría y Pastranus o El PP y la muerte del libro

    Rafael, por mi parte me alegro de volver a leerte en lugar de
tener que seguir padeciendo, como hasta hace poco, las sinsorgadas
sabaneras a las que has hecho referencia con lo de la "teoría del
conocimiento".
    ¡Viva pues el cambio! y que se mantenga por mucho tiempo señores y
señoras.
    En cuanto al análisis que has hecho sobre el futuro de las
librerías creo que puedo decir que coincido contigo en casi todo,
excepción hecha de que es también más que probable que muy buenas
librerías pequeñas y especializadas, de esas que antes abundaban en
las capitales, acaben desapareciendo, lo cual tampoco es nada novedoso
pues, por lo menos en Bilbao, llevamos ya unos años en los que algunas
de dichas librerías han sido sustituidas por los mencionados colmados
del libro, en los que personalmente me vuelvo loco intentando buscar
siempre algo que los propios dependientes no saben muchas veces ni
donde lo tienen expuesto (y es que estamos asistiendo a una progresiva
redefinición de la profesión de librero, entendida como experto
bibliófilo, a la de mero mercachifle de libretes, iletrado en aquello
que pasa no ya por sus manos sino por la cuenta de resultados de la
multinacional para la que trabaja).
    De todos modos, soy de la opinión de que, aunque en parte sea una
pena y a mi amigo Pastranus le resulte amargo, el mundo de la edición
de libros, revistas y periódicos va a sufrir realmente una verdadera
revolución (ya ha empezado de hecho con todos esos CD's temáticos que
muchas revistas llevan adosados y con esos macro portales que todos
los medios de comunicación se están cascando en la red por doquier).
Ahora bien, a quienes más va a perjudicar la medida del PP no creo que
vaya a ser a las librerías tradicionales sino a esas pequeñas
librerías-papelerías que son quienes habitualmente han comercializado
los libros de texto.
    Y conste que yo también he disfrutado con los libros de Frank
Herber, de Assimov, de J. Van Scyoc, de Scott Card, de Vonda McIntyre,
de Clarke, de Tiptree, de Lem, de Farmer, de Ursula K. Leguin, de
Brian W. Aldiss y con un largo etcétera de maravillosos "soldados del
conocimiento" (como denominaba mi aita a los libros) pero eso no quita
para que el Hombre Terminal de Michael Crichton esté cada día más
cerca amigo Pastranus. Y permitidme ahora un poco de lucubración
Científico Ficcionaria: ¿Para qué amigos el disfrute del libro si el
conocimiento que nos aportan han de ser mucho más asequibles por otros
medios, basados en los avances derivados de la investigación en Física
Cuántica, en Neurobiología y en las Ciencias de la Conducta? (esto
último más que nada es por barrer un poco para casa);.¬D)))
    Además, ¿como podrá echar en falta el ser humano del futuro algo
en cuyo manejo no será ya educado?
    Pues eso.
    De todos modos tranquilo Pastranus, porque los expertos esos, a
los que siempre se recurre en las cuestiones de opinión, según parece
vaticinan que al libro, en su actual formato, aún le quedan muchas
décadas de esplendor y de compartir mercado con otros medios no
impresos; con lo que, con un poco de buena suerte, es probable que a
nuestra casta no le toque perder el tacto de la celulosa virgen,
propia del libro recién impreso y que, cual impúber doncella, nos abre
por primera vez sus secretos, o el toque de esas páginas sobadas, cual
veterana hetaira, por distintas generaciones.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-