Re: [escepticos] Retorno Budría y Pastranus o El PP y la muerte del libro

Pedro Luis Gomez Barrondo ha escrito:

>     Rafael, por mi parte me alegro de volver a leerte en lugar de
> tener que seguir padeciendo, como hasta hace poco, las sinsorgadas
> sabaneras a las que has hecho referencia con lo de la "teoría del
> conocimiento".
>     ¡Viva pues el cambio! y que se mantenga por mucho tiempo señores y
> señoras.

 Je. Pues cambiemos :)

> [...]
> pues, por lo menos en Bilbao, llevamos ya unos años en los que algunas
> de dichas librerías han sido sustituidas por los mencionados colmados
> del libro, en los que personalmente me vuelvo loco intentando buscar
> siempre algo que los propios dependientes no saben muchas veces ni
> donde lo tienen expuesto (y es que estamos asistiendo a una progresiva
> redefinición de la profesión de librero, entendida como experto
> bibliófilo, a la de mero mercachifle de libretes, iletrado en aquello
> que pasa no ya por sus manos sino por la cuenta de resultados de la

 Hay dos cosas. De la desaparición de esas librerías, pues ni idea. Ya
te digo que en un pueblo no las podemos ni soñar. El internet ha sido
una bendición en cuanto al libro especializado. En las mejores librerías
de Barcelona me tardaban un mes o dos en traerme un libro de
importación. Ahora, voy a la página, me entero de si hay stock (a vuelta
de e-correo) y en dos semanas como máximo me lo sirven en casa (aunque,
hay que reconocerlo, casi igual de caro que a través de la librería). En
fin, catálogos en linea, actualizados y buen servicio.

 En cuanto al mal servicio, pues es lo que hay. Creo que más se le puede
coger al gobierno con lo de los empleos de mala calidad (por lo de la
poca cualificación, ojo, que es más de fondo que lo de la precariedad)
que con lo de la liberalización de mercados.

> [...]
> pena y a mi amigo Pastranus le resulte amargo, el mundo de la edición
> de libros, revistas y periódicos va a sufrir realmente una verdadera
> revolución (ya ha empezado de hecho con todos esos CD's temáticos que
> muchas revistas llevan adosados y con esos macro portales que todos
> los medios de comunicación se están cascando en la red por doquier).
> Ahora bien, a quienes más va a perjudicar la medida del PP no creo que
> vaya a ser a las librerías tradicionales sino a esas pequeñas
> librerías-papelerías que son quienes habitualmente han comercializado

 Sí, más parece que estos saldrán perdiendo. Y ya veremos cómo nos
"rebota" a los consumidores, si con muchas incomodidades o con mejores
ofertas.

 Por otra parte, estoy esperando esos libros "recargables" en base a
ordenador. Me imagino que el sistema será muy caro, al menos de momento.

 Saludos.