Re: [escepticos] El PP y la muerte del libro

breixo escribió:

> Si se confirma lo anunciado en la TV podemos ir preparando el funeral
> por "EL LIBRO". El gobierno Aznar se lo ha cargado.

Te doy toda la razón.

La medida de liberalizar los descuentos en libros de texto hará felices
a muchos padres. (Especialmente esos que se quejan de que un libro de
texto para la educación de sus hijos vale 5000 ptas mientras pagan
alegremente lo mismo por una entrada para dos horas de futbol)

Pero para los que disfrutamos con los libros y los compramos por placer
o necesidad profesional se avecinan horizontes sombríos.

El asunto estriba en que los libreros (los señores de las librerías)
tienen que tener un stock inmenso de libros generales y técnicos para
vender de vez en cuando un ejemplar de este o aquel; el "fondo". Los
gastos de ese fondo se pueden asumir si consiguen unos ingresos
razonables de los "best-sellers" y los libros de texto. Con la
liberalización de los descuentos las grandes superficies y otras
entidades podrán hincharse a vender libros de texto en la campaña
post-estival y los libreros clásicos las van a pasar canutas para
sobrevivir.
A una gran superficie le importa un bledo el libro técnico. No son
Libreros. Pero al profesional de los libros que quiere tener un buen
almacén (imaginaros el almacen que debe tener una librería que surta a
universitarios)  no le va a cuadrar el balance.

En resumen, ¿vamos a asistir a una extinción de la especie "librero que
te consigue el libro que buscabas" frente al exito de la especie
"comercio que solo vende libros de texto y Clancys para forrarse"?
Pues mucho me temo que si.

Y, sinceramente, ojalá me equivoque de medio a medio porque si alguien
dijo que en España escribir es llorar, no es menos cierto que leer es
gemir, y no de placer.

Saludos inquietos.
--
cancillo en ua.es