[escepticos] Película Ficción: El Retorno del Uri

    Hola amig en s.
    Tal parece que, con los calores del verano, los suplementos
dominicales, de diversos medios periodísticos, vuelven a las andadas
magufas y a los contenidos ligeritos propios del estío.
    Así pues, mientras el Semanal de este domingo se despachaba con un
artículo sobre el inefable JJ Benítez y sus "nuevas prosas magufas a
la muerte de su padre", en el suplemento el Magazzine de El Mundo se
entrevistaba ni más ni menos que al litigante doblacucharas Uri
Geller, quien según parece pretende retornar a España y campar a sus
anchas de la mano del pesetero y defenestrado presentador "Bigotón
Iñigo".
    La entrevista merece la pena tan solo por el relativismo cultural
con que está escrita y por el interés en hacer que el lector comulgue
con ruedas de molino, al hacérsele ver que Uri lo hace todo sin ningún
interés crematístico.
    Bueno pues eso es todo, a ver si alguien con mejor estilo se anima
y nos propone una cartita a los respectivos defensores del lector.
    Por mi parte y para que veáis que el intento de retorno del brujo
Geller es algo real os transmito en primer lugar una noticia de prensa
de Reuter en la que se informa de como Uri ha intentado lavar su
imagen en la misma cadena en la que Johnny Carson le defenestró hace
la friolera de 30 años (y es que el tiempo pasa que es la leche).
    Finalmente, os anexo otro documento, extraído de la web de
Tarrasa, en el que se recoge literalmente  este episodio y se explica
perfectamente  la trayectoria del fenómeno Gellerita.

Saludos escépticos arpíos desde Bilbao, Capital del mundo mundial y
alrededores.-((;.¬D))))
P.Data: Por cierto Tarrasa, no es cierta la afirmación de que la
parapsicología sea una rama de la psicología, tal y como figura en tu
web. De hecho no figura como enseñanza reglada dentro de ninguna
facultad de Psicología que yo conozca.
    En la práctica además ha habido muchos más parapsicólogos
derivados de disciplinas como la Física que de la Psicología, campo
este en el que nunca ha sido demasiado tenida en cuenta la
fenomenología del tipo PES, PK y demás.
Copyright © La Corrala 1998-2000 Gargantua-All rights reserved.
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-

NBC
Uri Geller regresó a la televisión

• REUTER
Los Ángeles

    El psíquico Uri Geller, quien se hizo famoso por doblar cucharas
con la mente, puso sus poderes a prueba en el programa Tonight show,
casi 30 años después de que Johnny Carson, el anfitrión de aquel
entonces, logro intimidarlo y hundió su carrera.
    Aún tembloroso por la desastrosa visita al programa que hizo en
1973, cuando sus celebrados poderes mentales fallaron ante la mirada
escéptica de Carson; Geller dijo el miércoles que tuvo éxito con
varias proezas psíquicas que hizo para el programa transmitido ese
mismo día.
    "Estuve bajo tremenda presión, porque uno tiene sólo ocho minutos,
pero el programa salió bien", señaló.
    En su reciente aparición en las pantallas caseras, Geller
consiguió reparar algunos relojes dañados y duplicó con precisión un
dibujo que otro invitado, el actor Tim Robbins, había hecho sin que
Geller pudiera verlo, dijo Carrie Simons, la publicista del programa.
    "Extraje un caracol y lo dupliqué, eso es muy raro", señaló el
psíquico. Después de la grabación del programa afirmó que "eso me
relajó, porque estaba muy preocupado".
    El público logró ver como usa sus habilidades psíquicas doblando
una cuchara durante una pausa para comerciales.
    Geller, quien nació hace 53 años en Israel, regresó a los primeros
planos después de esforzarse durante años por recuperar su
popularidad, combatir la bulimia y la depresión. Fue invitado por el
anfitrión Jay Leno, para promover su nuevo libro, Medicina mental.
•Robbins y Geller comparan un dibujo. Psíquico en acción

http://seninte.upc.es/Personal/Tarrasa/porque3.htm

    [... ]Durante los años 70 el máximo exponente de la PK fue el
supuesto psíquico israelí Uri Geller que proclamaba poseer, entre
otros, poderes de PK mediante los cuales podía doblar cucharas y otros
elementos de la cubertería, llaves y otros objetos metálicos. De
hecho, también afirmaba poseer poderes de PES. En realidad, Uri Geller
era un mago que trabajaba en night-clubs de Israel hasta que fue a los
Estados Unidos donde se puso a prueba en los laboratorios del SRI,
(Stanford Research Institute). Allí, en experimentos diseñados y
llevados a cabo por Russell Targ y Harold Puthoff, Uri Geller demostró
sus supuestos poderes de PES y empezó una fulgurante carrera. Más
tarde, el mago estadounidense de origen canadiense James Randi, (el
Increíble Randi en los círculos artísticos), demostró como el informe
de Targ y Puthoff estaba lleno de errores y de información adulterada,
y como Uri Geller había tomado el pelo a todo el mundo empleando
trucos de magia bastante habituales. Básicamente, todos sus éxitos se
debían a material preparado de antemano, (como las famosas cucharas
que doblaba), a cómplices entre el publico que le suministraban
información mediante códigos de gestos o a estrategias propias de los
magos mentalistas como maniobras de distracción, la lectura del lápiz
o la escritura de uña. Esta es la principal razón por la que Uri o
cualquier otro supuesto psíquico se niegan a actuar cuando hay algún
mago profesional entre el público, quedarían en evidencia
inmediatamente. Siguiendo este hilo, no me resisto a transcribir parte
de la actuación de Uri Geller en el programa de Johnny Carson. Antes
de la actuación, Johnny Carson, (que se había dedicado a la magia),
había consultado con James Randi, y este le aconsejo que no le
permitiera traer sus propios artilugios manipulados, ni acceder al
material de prueba antes de la actuación. Dicha actuación, transcurrió
más o menos así:

Johnny Carson: Demos la bienvenida a Uri Geller. ... Encantado de
verle.

Uri Geller: Muchas gracias.

JC: Acabamos de conocer ...

(Uri observa una mesa lleno del material típico de sus actuaciones,
cucharas, llaves, relojes estropeados, recipientes opacos y cerrados
que están vacíos o contienen agua, etc...)

UG: Esto me asusta.

JC: ¿Que esto le asusta? Se trata de ... Hemos traído unas cuantas
cosas. ... Además, un hombre de nuestro equipo ha hecho unos dibujos
que hemos metido en un sobre sellado, y me gustaría que me dijera
cuando está dispuesto a empezar. ¿Quiere empezar con este experimento
primero?.

(Todas estas pruebas eran las habituales en sus espectáculos)

UG: Cuando esté preparado.

JC: De acuerdo.

(Ahora Geller está poniendo su mano sobre los recipientes)

UG: Empezaré eliminando los que no tienen agua.

JC: Sin tocarlos.

UG: Es usted muy desconfiado, ... (risas del publico) ... Lo estoy
pasando muy mal con usted.

JC: No es esa mi intención, Uri, de verdad.

UG: Lo sé. Siga mirando. ... (Parece que no progresa) ... Bueno déjeme
descansar un poco, ¿de acuerdo?

JC: De acuerdo. ... (más risas del público).

(Uri Geller se ve un poco nervioso e incómodo)

UG: Me sorprende, porqué antes de venir al programa el productor me
leyó unas cuarenta preguntas que me iba a hacer.

JC: Le haré toda clase de preguntas ...

UG: ¿Donde están?

JC: ... si eso es lo que quiere.

UG: Necesito tiempo.

(Se produce una pausa en el programa y después continúa)

JC: Otra vez aquí. Uri, me decía que esta noche no se siente con
fuerza suficiente, ¿es eso?.

UG: No me siento con fuerzas. No es toda la noche. En este preciso
momento me siento presionado y no puedo.

JC: No es mi intención presionarlo, en absoluto.

UG: No, sólo me pregunta: ¿Va a hacer esto o lo otro?

JC: Pensé que esa era la idea de ... (Más risas del público) ... de
... no, no pretendo dejarle en mal lugar.

(El publico empieza a troncharse)

    Esta anécdota refleja perfectamente la situación actual y pasada
de la investigación en PK o en PES, cuando se elimina la posibilidad
de fraude los resultados son descorazonadores. Los parapsicólogos no
son conscientes de lo fácil que resulta para un mago engañarlos. Por
la misma época en que triunfaba Uri Geller, en Inglaterra, un grupo de
niños tomaban el pelo a otro investigador, el físico John Taylor.
Estos niños eran capaces, aparentemente, de doblar metales mediante
PK; sin embargo, sólo lo hacían si no había nadie presente !!! John
Taylor, un reputado físico pero totalmente crédulo, llamó a esto el
"efecto timidez" !!!. Una simple cámara oculta mostró como los niños
hacían sus trucos con las manos.

    Parece ser que un parapsicólogo que se precie debería tener un
mínimo conocimiento de magia para evitar hacer el ridículo pero
desafortunadamente eso no es nunca así. De este modo, los informes
favorables se suceden sin fin, pero son informes realizados por
investigadores totalmente crédulos que se niegan a admitir que pueden
ser engañados.

    Por último debería tenerse en cuenta el hecho de que de ser
ciertos los fenómenos de PES y de PK violarían todas las leyes físicas
conocidas. No existe ni siquiera un proyecto de teoría para
explicarlo, aunque algunos investigadores abogan por la mecánica
cuántica, demostrando que desconocen totalmente la teoría cuántica.

    Los fenómenos paranormales son muy atractivos, de existir nos
proporcionarían poderes maravillosos, pero no debemos llevarnos a
engaño y confundir nuestros deseos con la realidad. No recuerdo quien
dijo: "No busquemos explicaciones extraordinarias a fenómenos que se
pueden achacar a la estupidez humana"; pues eso.