RE: [escepticos] 'Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo'

From: Julio Arrieta <julius_es en yahoo.com>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: RE: [escepticos] 'Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo'
Date: Wed, 5 Jul 2000 01:13:36 -0700 (PDT)

--- Irene_del_Río <Irene_del_Rio en hotmail.com> escribió: > Pedro Luis Gómez citó: > > Las reivindicaciones > políticas en democracia se fundan única y > exclusivamente en la voluntad de los ciudadanos y > ellos pueden perfectamente decidir enmendar la > historia, alterarla o arreglarla. > > [Irene] Vamos a ver si el autor no se hace un lío > con dos temas distintos.

¡Hola!
Creo que la frase de Aranzadi citada arriba es
bastante confusa. No encuentro nada que objetar a la
primera parte de la misma, pero no entiendo lo que
quiere decir con lo de "ellos (los ciudadanos) pueden
perfectamente decidir enmendar la historia, alterarla
o arreglarla". ¿Pretende decir que los ciudadanos
tienen derecho a alterar el pasado o el estudio del
mismo a su antojo? No tiene mucho sentido, ni siquiera
dentro del propio discurso de Aranzadi: si el pasado
no importa a la hora de tomar decisiones políticas
(cosa que creo firmemente) ¿para qué preocuparse por
cambiar la historia? No sé...
En todo caso es una suerte que se haya reeditado
"Milenarismo vasco" que es un libro FUNDAMENTAL para
entender nuestro peculiar follón norteño.

De todas formas ¿qué opináis del famoso informe de la
Academia de la Historia?

Saludos,
Julius

Hace años, alguien que fue mi amigo me soltó la frase de que 'las cosas, a medida que pasa el tiempo, van dejando de ser ciertas'.
Al principio, me pareció una barbaridad, pero pensándolo más despacio, lo cierto es que el recuerdo, por muy escrito que esté, termina borrándose, un mismo texto acaba teniendo múltiples versiones a base de copiarlo y copiarlo... La imprenta pareció 'fijar' las cosas, pero el papel (el moderno al menos) no es permanente, dura poco más de cien años, si llega... y eso por no hablar de los soportes informaticos...
En fin, que nuestro recuerdo colectivo se 'fija' sobre unas bases tan movedizas que la 'historia verdadera' se convierte, al cabo de los años, en un ejercicio de especulación, y de ahí a inventar una historia (suficientemente antigua) hay un paso.

Saludos

Javier