RE: [escepticos] Un nuevo simpatizante

Holas

----- Original Message -----
From: Jesús Cancillo <cancillo en ua.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, July 13, 2000 1:36 PM
Subject: Re: [escepticos] Un nuevo simpatizante

> Pues, la verdad, no se había planteado. Que yo recuerde.

Son magufadas ¿no? ;-)

> [...]
> de las bolas.
> La impresión de que si hace mucho que no sale un número es más probable
> que aparezca es totalmente infundada y tiene, incluso, nombre. Se trata
> de la "Falacia del jugador".
> ¿A que parece que despues de salir cuatro "caras" es más probable que
> salga "cruz"?. Pues no, es igual de probable que siempre.
> Estoy leyendo ahora un libro de Allen Paullos y se ha centrado
> especialmente en las apreciaciones cotidianas que hacemos sobre
> probabilidad en general. Se titula "Erase una vez un número". Muy

No he podido dejar de recordar aquí al viejo y siempre pertinente Adam Smith
que decía que el hombre siempre sobrevalora sus probabilidades de éxito. Decía
que, siendo la lotería (y cualquier juego de azar por extensión) un negocio
privado, el empresario requerirá un beneficio con lo que nunca reparte toda la
recaudación en premios (en el caso del Estado es, creo, un 70% para premios).
Decía también que cuando se compra un décimo, lo que se adquiere es una
probabilidad de perder y cuantos más se compran más se aumenta esta
probabilidad y si se compran todos se pierde seguro. ;-)

> Claro que tu, con "la fuerza" no necesitarás esas publicaciones, eh?
> :-)

El hecho cierto es que los que se forran son los que publican esos
librillos... En el epílogo suele decir: "y si no le funciona publique un libro
como este y ganará mushaa pasta". ¡Bingo! :-)

Veeengaaa :-)

Roberto Bueno
asaradon on IRC