[escepticos] **Ganar dinero con las Quinielas (era con la Loto)

----- Mensaje original -----
De: <ungil en rtnn.unizar.es>
Me refiero a que. por ley, se reparte en premios el 55% de lo ingresado
Hay variaciones debido a los premios acumulados (botes), pero a largo
plazo la ganancia esperada si todo el mundo apuesta al azar es 0.55

[Alberto] Era el cálculo para una situación dada, la de la Lotería Inglesa,
en la que se juegan, en promedio 23 millones de tickets de 1Libra y se
destinan, en promedio, unos 8 Millones a premios.

[Carlitos] La verdad es que no entiendo como calculas la ganancia esperada.
La
posibilidad de acertar es fija (una entre catorce millones), pero al menos
en España el premio es variable.

[Alberto] Si juegas (Todos juegan) 1 libra, la "ganancia esperada media" es
(Premios/Posibilidad - 1) que da una pérdida de 43 Peñiques (Grosso
modo)..(El premio es variable, el caso es que en promedio esas son las
cifras de juego semanal en la inglesa, ...por aquí, y a principios del mes
(2da semana en realidad) el pozo puede alcanzar los U$S 3 millones para los
6 aciertos directos.

[Carlitos] Además de que también hay que considerar
los premios de 3, 4 y 5 aciertos(y de 5 más el complementario, que es
otro número que sacan en España).

[Alberto] No tengo esas referencias de la inglesa, en Argentina el Loto y el
Quini tienen la "bolilla extra" (5 aciertos + 2da oportunidad) con menores
premios que los 6 aciertos de entrada. Los pozos acumulados, "botes", como
los llamas, son comunes de 2 sorteos seguidos, además, si no me falla la
memoria, hubo hasta de 4 sorteos seguidos (Con un pozo de cerca de U$S 28
millones...aunque es un dato a confirmar)

Otras apostillas (Se me ocurren más válidas para la quiniela "paralela" que
para la oficial) :

1.- Hablábamos de los números y de las combinaciones que se juegan o no, y
me olvidé de mencionar la "estacionalidad" de ciertas cifras, que se juegan
en épocas fijas del año, por ejemplo el 30 para el santoral de Santa Rosa,
el 33 para Pascua, el 7 para el santoral de San Cayetano y otros...que no me
sé :-)

2.- Ciertos fenómenos periódicos, pero no regulares, también generan jugadas
*cantadas*, cómo por ejemplo inundaciones, la caída de un avión, la muerte
de un ídolo popular..., este último caso dio como resultado que *saltara la
banca* en una provincia cuyos números sorteados coincidieron con la edad del
fallecido y la fecha de su muerte, ...los había jugado "todo el mundo",
..pagaron la mitad del premio :-[

Cabe aclarar que la quiniela de números (Oficial y paralela) a la que me
refiero es diferente de la comentada hasta ahora : Se juega sobre la base de
1000 números, la serie del 001, 002, 003,..., 998, 999, y 000.

Si juegas 1 número de 1 cifra y aciertas, te pagan 7 veces lo que hayas
jugado.

Si juegas 2 cifras y aciertas, te pagan 70 veces lo jugaste

Si juegas 3 cifras y aciertas, te pagan 700 veces lo que jugaste

Como ves _no son juegos poceados_  y el premio es eventual, esta en cierta
manera *indeterminado*, dependerá del número de jugadores que hayan acertado
y no del número de los que hayan jugado.

Los primeros 100 números, las cifras del 001 al 100 tienen nombres y
asociaciones populares casi universales (Para el universo Argentina ;-)),
así que la gente "juega con sus sueños", el famoso 48 corresponde al *muerto
que habla*, el 22 es *el loco* (ó patitos), el 00 son lo huevos, el 15 *la
niña bonita* y así siguiendo...que no me acuerdo más y la lista no la tengo
a mano ;-)

No recuerdo cuál es el número que corresponde a la caída, pero debe ser uno
de los más jugados.

Saludos

Alberto Villa