Re: **Re: [escepticos] Ganar dinero con las Quinielas (era con la Loto)

ungil en rtnn.unizar.es ha escrito:

> Hola. hola.

> Creo que es posible (en principio) ganar dinero jugando a la loteria
> primitiva. Aunque la distribucion de numero ganadores sea equiprobable, la
> distribucion de las combinaciones apostadas no lo es. Habria que consultar
> estadisticas para ver si el sesgo (que creo que sera apreciable,
> favoreciendo por ejemplo los numeros del 1 al 31 sobre los numeros
> mayores: mucha gente pone fechas de nacimiento) compensa el porcentaje que
> se queda la ONLAE. Pero para estudiar esto habría que tener acceso a la
> base de datos de apuestas :-(

 ¡Sí!, es cierto. Ahora recuerdo que le leí a John Allen Paulos en no sé
qué libro suyo esa idea, que se puede afinar mucho más.

 Ahora que lo pienso. Tanto en las quinielas como en la Lotería
Primitiva el "truco" es el modo en como se distribuyen las apuestas.

 Lo de la base de datos de las apuestas habría que saber qué difusión
tiene. Si esta es escasa desde luego que ganar con ese método no es
limpio.

 Saludos.

PD. El estudio estadístico es muy interesante. Es curioso la cantidad de
cosas que tienen un tratamiento probabilístico. Por mi parte, hace un
tiempo, cuando la era Cruyff, hice una estudio de cómo se distribuían
los goles de un equipo dado a lo largo de la liga. No llegué a hacer
estimaciones de ajuste, pero suponiendo una distribución de Poisson a
los goles de cada equipo (de parámetro el promedio de goles por hora)
quedaba reproducida la tabla de clasificación con pocas excepciones.
Pensé extrapolarla a la siguiente temporada, pero no parecía ser algo
muy valioso puesto que la predicción de lo más importante, el ganador,
se podía dar sólo en el grado de lo que todos sabíamos: dos o tres
equipos candidatos.