[escepticos] RE: [escepticos] El talón de Aquiles de Internet

----- Original Message -----
From: Borja Marcos <borjamar en sarenet.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, July 28, 2000 2:49 PM
Subject: Re: [escepticos] El talón de Aquiles de Internet

Según

Ojo! a los ataques físicos no lógicos.

ARPANET estaba diseñada para que en caso de destrucción de uno de sus nodos,
los demás siguieran funcionando independientemente. Esto se conseguía de dos
formas:

a) Siempre existe más de un camino para ir de un punto a otro (dos nodos no
es una red, es una línea).
b) Todos los nodos conocen la dirección de todos los demás (esto fue posible
por que habían pocos nodos)

De esta forma, la única opción para incomunicar un nodo es destruirlo (o
destruir todos los demás, claro) y la única forma de anular toda la red es
destruirla por completo

Internet, sin embargo, no funciona exactamente igual que ARPANET:

a) Siempre existe más de un camino para ir de un punto a otro (si por
ejemplo, se rompe el enlace entre España y USA, se puede acceder a USA a
través de Francia) esto es idéntico puesto que es intrínseco a cualquier
red, sin embargo:
b) No todos los nodos conocen la dirección de todos los demás, sino que para
obtenerla han de consultar con otros nodos que tienen esta función
específica (consecuencia del enorme número de nodos de la red)

De esta forma, Internet es una red que tiene como puntos débiles los nodos
que se encargan de proporcionar las direcciones de los demás nodos (los así
llamados, servidores de nombres, que son los encargados de traducir
"sinaptic.com" a 209.15.130.191) de hecho, si solo existiera un servidor de
nombres, bastaría con destruir este nodo para dejar inoperativa toda la
Internet... No, no hay solo uno claro... pero si se consigue entrar en un
nodo de estos, todos los nodos que se encargan de hacer de servidores de
nombres responden a un ataque sobre un punto concreto de la red como si
fueran uno solo. Este es un truco que los crackers están aprendiendo
rápidamente, y algunos de los ataques hacia sitios "gordos" que se han hecho
últimamente no se han hecho directamente, sino que se ha buscado un servidor
de nombres con un menor nivel de seguridad y se ha atacado este, cambiando
la dirección a la que apunta el nombre del objetivo hacia otra propia, una
vez echo esto, el servidor de nombres se comunica con los demás servidores
de nombres y actualiza la nueva dirección, con lo que el nodo atacado a
dejado de existir... hasta que los propietarios legítimos del nombre
reaccionen, claro. Por suerte -o por desgracia- los servidores de nombres
tardan bastante en actualizarse y puede darse el caso que según por donde se
acceda a la red, al solicitar una dirección se acceda a la original o a la
crackeada.

Los "pelos" de la red

Un buen símil de lo que es Internet sería el mapa de carreteras. ¿Cuantas
formas hay de ir, digamos, de Madrid a Barcelona por carretera? infinidad.
Lo más rápido es lógicamente utilizar la autopista, pero si esta estuviera
fuera de servicio, se podría dar un rodeo y coger una vía menos directa pero
que nos llevaría igual a nuestro destino, podríamos dar un rodeo e ir
primero a Bilbao o a Valencia, o a Cádiz, o a Berlín, mientras no estén
cortados todos los accesos a Barcelona o todas las salidas de Madríd siempre
es posible encontrar una ruta que nos lleve de un punto a otro. Y aun si se
diera el caso que todas las salidas y entradas de una y otra estuvieran
cortadas, eso solo afectaria al tráfico entre esos dos puntos, el transporte
por carreteras entre los demás puntos seguiría siendo posible. Pero ¿que
ocurriria si en lugar de salir de Madrid, nuestro punto de partida es un
pueblo de montaña con una sola carretera de entrada y salida? pues que si
esa carretera se cortara, sería imposible acceder a la red de carreteras y
no podríamos ir a ningun lugar, puesto que para moverse por una red, primero
hay que entrar en ella (perrogrullada del día ;-). Eso son los pelos de la
red, los puntos que para acceder a los demás nodos primero hay que pasar
obligatoriamente por uno. Y estos pelos no son otra cosa que los ordenadores
domésticos que se conenctan a la red a través de un ISP (Internet Service
Provider) si el ISP (CTV, Naveglia, Arrakis, Ono, etc.) cae, nuestro punto
de entrada a la red está cortado. Lógicamente, esto se solventa teniendo
varios puntos de entrada a la red (varios ISP)... o dedicandose a hacer
otras cosas mientras nuestro acceso se recupera (¿recordáis aquellos tiempos
lejanos en que las personas se comunicaban cara a cara? en serio, os lo
juro, se llamaba "hablar" y por muy raro que parezca, se requería la
presencia física de la otra persona para hacerlo X-DDD )

¿Internet débil?

Volviendo al inicio de esta parrafada, lo cierto es que Internet no és débil
en absoluto sino que es muchísimo más sólida de lo que era ARPANET. Del
mismo modo sus nodos individualmente son mucho más débiles, y a medida que
la red crece, se acentúa esta tendencia: mayor solidez global y menor
solidez individual ¿Por qué? pues por DoS motivos:

-Es mucho más solida globalmente por que al haber más nodos se multiplican
los caminos posibles entre dos puntos y por lo tanto, la caida de un punto
tiene menos relevancia en las rutas posibles que puenden seguir los datos, y
tambien, por que al haber muchos más nodos, la caida de uno de ellos no
significa necesariamente que perdamos el acceso a una información concreta,
sino que sencillamene, tenemos que ir a buscarla en otra parte.

-Los nodos individuales son más débiles puesto que cuanto mayor es la red,
mayores es -en principio- la cantidad de información que cada uno de los
nodos debe manejar, aumentando la posibilidad de que la cantidad de
información a manejar sobrepase la capacidad del nodo para hacerlo. Esta es
una debilidad intrínseca a cualquier red y totalmente inevitable: si un nodo
tiene capacidad para procesar n peticiones de datos y se producen n+m
peticiones, va a haber m peticiones que no van a poder ser atendidas.
Ejemplos de esto son cuando intentamos entrar en el IRC y tenemos que
cambiar de servidor por que el elegido nos dice que no admite más
conexiones, cuando una página web nos dar error y tras recargarla va bajando
lentamente... estos son los casos de debilidades digamos "naturales" debido
al aumento del número de nodos de la red. Claro que siempre es posible
"echarle una manita a la naturaleza": los casos que hace poco se hicieron
famosos de ataques coordinados a sitios de elevado tráfico como Yahoo,
basados en enviarle al nodo más peticiones de datos de las que puede atender
de forma continua. Esto se hace introduciendo -bien aprovechando una
vulnerabilidad del sistema receptor, o bien sencillamente haciendo que una
persona (por ejemplo un estudiante en una universidad, o cualquiera en un
cybercafé) acceda físicamente al ordenador- en multitud de sistemas
programas que permanecen escondidos a la espera de una señal (por ejemplo,
una fecha determinada) y que cuando la reciben, empiezan a mandar peticiones
a un sitio en concreto de forma continua. Cuantos más programas de este tipo
se consigue coordinar, más efectivo es el ataque. Contra este tipo de
ataques no existe practicamente ninguna defensa puesto que no se trata de
ninguna vulnerabilidad de un sistema operativo en concreto sino que es una
característica propia de cualquier red y la única defensa posible es
desconectar y esperara a que "amaine el temporal" o evitar que se inicie el
ataque, algo bastante complicado mientras no exista una clara política de
seguridad informática en muchos de los nodos (o subnodos, incluso "pelos")
de la red.

Resumiendo (creo que esto debería haberlo hecho antes =8-o). Cuanto mayor es
una red, más dificil es que esta deje de funcionar "globalmente" pero
también es más facil que uno de sus nodos falle (concretamente, justo ese
que queremos visitar en este momento, Murphy también extiende su reinado a
las redes digitales ;-)) y los puntos débiles de cualquier red son aquellos
en los que existe un menor número de caminos posibles, los "pelos" de la
red, así como las conexiones entre distintas subredes. Internet,
globalmente, es cada vez más segura a medida que crece pero al mismo tiempo,
cada uno de los nodos que la componen es más vulnerable. A medida que la red
vaya creciendo, esta tendencia natural se acentuará, si bien es posible
corregirla aumentando la capacidad de proceso de los nodos y el ancho de
banda de las vías de comunicación entre ellos (es decir, ordenadores más
rápidos, cables más gordos, y más satélites de comunicaciones) y a menos que
los responsables de los sistemas informáticos tanto en organismos públicos
como privados se tomen la seguridad en serio, también se acentuará la
vulnerabilidad de los nodos frente a ataques dirigidos, basícamente mediante
envío másivo de peticiones a un solo punto de la red, o mediante ataques
convencionales tanto a los diferentes nodos como a los servidores de
nombres, los mapas de la red..

Perndonen vuestras mercedes la parrafada, pero hoy me apetecía darle a la
tecla =8-o

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es