[escepticos] RE: Bujeros egipcianos y arqueologia

Hola a todos

Mario dixit:

 Dejando de lado si es posible o no disgregar con agua una caliza y que
> luego se genere la reacción que comenta el autor (quizás un químico podría
> decirlo mejor), estoy seguro de que se puede comprobar si las piedras de
las
> pirámides son cortadas o no, porque en el caso de que sea simplemente
> cortadas deben observarse (por no ponerme técnico) estructuras de
> sedimentación, fracturas posteriormente cementadas... obsérvese que la
> ausencia de todo esto no es prueba del origen "cementero", sino que podría
> ser una caliza completamente homogénea, aunque parece que este no es el
> caso.

[J.L.] Pues es tan sencillo como comprobar que en las canteras egipcias han
quedado bloques a medio tallar y otros que, al romperse, fueron desechados o
pensar en que esta explicación plantea un par de absurdos de bastante
consideración. Aún en el supuesto de que fuera posible químicamente esta
hipótesis (que no lo sé) lo lógico sería esperar que, al emplearse moldes,
todos los bloques fueran más o menos iguales. Esto es pura y simplemente
falso. Los bloques que pueden verse en las pirámides presentan dimensiones
muy desiguales.  Por otra parte, lo que vemos en las pirámides de Gizeh o
Giza (alguna vez nos pondremos de acuerdo en cómo se escribe ;-) ) estaba
oculto. Sobre estos bloques iba un recubrimiento de caliza de buena calidad
que fue arrancado por los árabes para su utilización en otras edificaciones
(se conservan estos recubrimientos en algunos puntos). Así pues, ¿por qué
molestarse en darles una forma regular si iban a quedar escondidos? ¿Les
gustaba trabajar a lo tonto?

[Mario]     Por otro lado, si el proceso de cementación se dio, deberíamos
> encontrar, como el propio autor demuestra en un experimento, los fósiles
> acumulados en uno de los lados de cada bloque, porque su densidad es,
según
> el autor, distinta a la matriz.

[J.L.] Lo primero que no entiendo es por qué tendrían que quedar fósiles
enteros de bastante tamaño. ¿Para hacer cemento, el primer paso no es
pulverizar los silicatos? Después de esto, no quedan fósiles reconocibles
como tales; por no hablar de que las tumbas y la ciudad de los constructores
de las pirámides ya han sido investigados y no hay ningún resto arqueológico
que justifique esta teoría.

Un abrazo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es