Re: [escepticos] Bujeros egipcianos y arqueologia

¡Hola!
Jose Luis Calvo escribió:

> Sobre lo de Petrie, el problema es por qué hay que suponer que ese agujero
> es contemporáneo del monumento. En los fragmentos que se citan de su obra
> (lo siento, no tengo el original para poder confirmar si son auténticos o
> no) no se explica esta cuestión.

En general, el parrafo que envié es el que se cita con mas frecuencia, aunque
casi siempre lo he visto mucho mas "adornado". De todos modos, no creo que se
pueda culpar a Petrie, ya que lo que expresa es su perplejidad ante la
dificultad de crear el fulano agujero con el método que se él tenía en mente
(una broca entrando en el granito con una presión muy grande). De todas
maneras, el mismo propone una alternativa, ("we suppose a separate rymering
tool to  have been employedalternately with the drill for enlarging the
groove").
Respecto a la datación del agujero ¿hay algo concreto? Estoy de acuerdo en que
no necesariamente tiene que ser contemporáneo del monumento, pero no he
encontrado información al respecto.

> Por otra parte, Javier, el dilema no es si un taladro con una broca tubular
> pudo haber producido este agujero, la cuestión es si sólo puede hacerse así.
> La investigación arqueológica ha
> avanzado muchísimo desde Petrie (no es un demérito de éste, por supuesto) y
> hoy en día sería muy fácil estudiar este "misterio" con unas técnicas que
> Petrie ni soñaba que pudieran existir. Sin embargo, se siguen haciendo las
> mismas fotos y citando a Petrie sin añadir ni un sólo hecho y sí muchas
> elucubraciones.

Pues sí, y a veces ni fotos; incluso he visto que se usan directamente los
dibujos de Petrie como "pruebas"... Lo correcto sería que se estudiaran esos
agujeros con las nuevas técnicas, pero ¿se ha hecho?El supuesto misterio de los
"bujeros" podría ser muy simple; Petrie simplemente pudo haber exagerado los
primores de perfección de estos. Me da la impresión, por lo que he leido, que
tenía tendencia a exagerar la precisión de las medidas que hacía, a ver mas de
lo que había. Esto es algo que quisiera confirmar.

> Por ejemplo:
>
> http://www.gizapower.com/html/advanced/advanced.html

En la que, por cierto, citan a Petrie a diestra y siniestra. ¿Algún egiptólogo
moderno (o simplemente, algún curioso metódico) ha verificado la confiabilidad
de todas esas medidas?

> Compárese esta página con una de egiptología "oficial" como la del Dr. Zahi
> Awass en las que hay una labor de investigación continua (comme il faut,
> claro.

Del cielo a la tierra

> Un abrazo

> José Luis Calvo