Re: [escepticos] RE: [escepticos] ETA fascista con métodos nazis

(...)

Gorka:
¿Por qué no tiene solución? Lo único que se reclama hoy por hoy, al menos
eso dicen, es el acercamiento de los presos (situación que vulnera las leyes
de España)junto con una posible amnistía una vez solucionado el conflicto, y
que se
reconozca el derecho de autodeterminación, es decir, el derecho a hacer un
referendum para decidir si se crea un estado independiente o no,
independientemente de quien lo gane. Sólo que se reconozca el derecho a
hacerlo sería un paso casi definitivo hacia la paz. ¿Por qué no se hace?¿Por
qué ni siquiera quieren (el gobierno) hablar de ello?

Bueno, para mí es difícil opinar, porque vivo fuera del País Vasco, y no palpo directamente la cuestión, aunque me rebelo ante la crueldad de los terroristas y también ante el descaro de la campaña mediática que se ha montado en contra de los secesionistas vascos. Pero tengo la impresión de que una amnistía y el reconocimiento del derecho de autodeterminación no terminarían con el conflicto. Los gobiernos de la España democrática, pasados y presentes, deben opinar así, porque -supongo- que les interesará solucionar el problema. Sería un precio bajo, porque amnistías se hicieron hasta tres después de 1975, y no se hundió el país. Ya sé que la Constitución las prohíbe, pero la Constitución se puede modificar, y eso si no se quiere recurrir al fraude de ley de los 'indultos puntuales' masivos. En cuanto al reconocimiento del derecho de autodeterminación, tampoco es nada para escandalizarse. Pero insisto en que --siempre en mi opinión-- el conflicto continuaría. Solamente en un País Vasco independiente parece plausible la extinción de ETA; pero un referendum de ese género no creo que lo ganaran hoy los secesionistas. Dentro de unas décadas, es probable; pero hoy todavía no.

Saludos

Javier