[escepticos] RE: [escepticos] ETA fascista con métodos nazis

----- Mensaje original -----
De: "Jesús Iglesias" <jm.iglesias en euskalnet.net>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves, 24 de agosto de 2000 17:24
Asunto: Re: [escepticos] RE: [escepticos] ETA fascista con métodos nazis

[Goyo]

> El
> gobierno sólo puede hacer una cosa: el estado debe tener el monopolio de
la
> violencia y cualquier otro intento de ejercerla debe ser reprimido.
***************

[Jesús]
Supongo que sólo ha sido un desliz en la formulación de la frase, pero leer
que "el estado debe tener el monopolio de la violencia" me parece muy
fuerte. Supongo que lo que quieres decir es que no tiene que haber violencia
de ningún tipo, y que el estado es quien tiene que tener el control de los
medios de seguridad del estado.
***********************

[Goyo]
No qería decir eso (aunque estoy de acuerdo, personalmente), sino que se
supone que el estado no debe permitir que nadie ejerza la violencia pero él
mismo (a través de las fuerzas de seguridad) sí puede hacerlo. Y no sólo
para replicar a la violencia, sino también en otras circunstancias. Por
ejemplo, si yo voy por la calle, un policía me da el alto por la razón que
sea y yo no me detengo, el policía tratará de detenerme por la fuerza,
porque esa es la misión que le ha sido encomendada. Si a continuación le da
por registrarme y yo no me dejo, tratará de hacerlo por la fuerza. Y
finalmente tratará de confiscarme la china que llevo en el bolsillo, y si no
se la quiero dar, me la quitará por la fuerza. Y estará cumpliendo con su
obligación. A los demás, en cambio, sólo nos está permitido usar la fuerza
en casos contadísimos, como para repeler una agresión y cosas así. A esto me
refería con lo del monopolio.

Entonces, si alguien que no actúa en nombre del estado emplea la fuerza, el
estado actúa contra él con la fuerza. No es posible otra cosa sin que el
estado deje de serlo.

Repito que, independientemente de si esto le parece a uno mejor o peor, es
consustancial con el concepto moderno de estado, es uno de los pilares de
nuestra sociedad.

Un saludo

Goyo