RE: [escepticos] RE: [escepticos] ETA fascista conm=?ISO-8859-1?B?6Q==todos nazis

At 21:02 26/08/00 +0100, you wrote:

>O me faltan mensajes, o lo que dices no es correcto. No he visto a nadie
>por aquí que haya hecho un juicio moral favorable acerca de los crímenes de
>ETA.     ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

¿Donde digo yo que alguien ha realizado un *juicio moral favorable* acerca de
los crímenes?. Hablo de estar *"enmedio"* , cuando solo se puede estar
moralmente *en contra* , no de estar *"a favor"* de los crímenes.

Bueno, pues tampoco he visto a nadie que haya estado "enmedio" en cuanto a juicio moral. He visto que todo el mundo ha condenado los crímenes. Aunque algunos (entre los que me encuentro) intentamos comprender las razones de esos crímenes.

Hablé de "ver el plumero". Para ser mas exacto, de "..... ir viendose el
plumero". Si sabes que significa esa expresión (naturalmente que lo sabes),
comprenderás que me refiero a algo que se puede *intuír* o a lo sumo *deducir*
de unas palabras. "Ver el plumero" no es "saber a ciencia cierta", sino
percibir que algo se está poniendo al descubierto de manera no pretendida.

Pues eso es lo que hace inconveniente la expresión. Se parece bastante a un proceso de intención. Al hacerlo, estás proyectando sobre el contertulio actual toda tu experiencia anterior en estas discusiones, con lo cual es posible que aciertes, pero como no aciertes tu contertulio se va a mosquear, creo que con toda la razón. Yo creo que debemos hacer al revés; en asuntos tan trillados (pero tan mal trillados) como éste, debemos evitar ese tipo de intuiciones, y quedarnos con lo que dice el contertulio, y sólo con eso.

Lo reconozco, puede resultar un poco confuso. Quizas debí escribir: "...el
plumero de quienes opinan que el hecho de esgrimir "razones políticas" otorga
a los terroristas otra categoría...."

Ah, coño. No es eso lo que había entendido :-)))

Por supuesto que tienen razones políticas. Lo que considero inaceptable es
opinar que ese hecho (emplear sus "razones plíticas" como excusa para matar)
*otorga a los terroristas esa otra categoría de la que hablo* y, por lo
tanto, son menos criminales.

Plenamente de acuerdo.

Me niego en redondo a permitir que se mezcle la política con el crimen. No me
opongo a discutir sobre la independencia del Pais Vasco, pero ese debate ha de
separarse de la discusión sobre los crímenes. Me parece acptable hablar o
negociar con quienes defienden un proyecto político del tipo que sea, incluso
aunque no acepten las instituciones democráticas exsitentes.

Pero para ello exsite una condición imprescindible: que renieguen de la
violencia para alcanzar sus fines, tal como hacemos todos los demás
ciudadanos. O jugamos todos con las mismas reglas, o no jugamos. Si no
jugamos, que la policía y los jueces hagan su trabajo con la mayor eficiencia
de la que sean capaces, conforme a derecho.

También de acuerdo.
Pero me da la impresión de que se están mezclando, consciente o inconscientemente, las dos cosas, de forma que se aplica el correctivo no sólo a los violentos, sino a todos los que comparten en alguna medida las ideas políticas que en teoría mantienen los violentos. Y me parece un error, porque convierte en enemigos a potenciales aliados.

Habrás observado que en ninguno de mis mensajes hago referencia a ningún
partido político. Sucede que, en el debate de la vida y la muerte, los
partidos políticos son lo de menos. Hablamos de personas, víctimas y
criminales. La sociedad tiene mecnismos (policiales y judiciales, pero tambien
educativos) para terminar con los crímenes. Son esos los mecanismos que
deben ponerse en marcha para resolver un problema criminal.

Ésos, por supuesto. Pero creo que se deben poner todos los que ayuden a solucionar el problema. Y, sobre todo, extremar la cautela en evitar las cosas que pueden incrementar el apoyo social a los violentos. Por ponerte un ejemplo, cualquier tortura policial, y ya no digamos los GAL, son unos magníficos apoyos a ETA. O, por poner otros, recuerdo a unos jovencitos ondeando banderas y gritando "Pujol, enano, habla castellano" que no ayudan demasiado a la credibilidad del gobierno (o al menos a la de su partido) a la hora de afrontar el problema de las nacionalidades...

Tal como percibimos la inconveniencia de que los jueces o la policía se
dediquen a resolver problemas políticos, deberíamos percibir la inconveniencia
de que los políticos se dediquen a resolver problemas criminales...., zapatero
a tus zapatos.

Mmm... la policía es plenamente un instrumento del poder ejecutivo, y parcialmente del judicial, ¿no?

>Bueno, pues no se podrá opinar eso, pero las tienen. Otra cosa es que eso
>"les otorgue otra categoría", evidentemente. Como bien dices, no se deben
>mezclar las cosas.

Pues eso :)

Pues eso :-)

Saludos