Re: [escepticos] Esceptico del pasado

Pregunta Skywalker:

> ¿Cuanto valor científico pierden las huellas
> del pasado como son las pinturas de las cuevas
> de Altamira cuando son repintadas?

Creo que las pinturs de las cuevas de Altamira han sido objeto de una
reproducción, bastnte fiel por lo que parece, en cuanto a su apariencia
y a las técnicas empleadas (pigmentos naturales parecidos a los
originales, etc.). Por el hecho de que exista una reproducción de una
pintura, ésta no tiene por qué perder ningún valor.

Desconozco si las pinturas originales han recibido algún tratamiento
especial, pero hoy en día existen técnicas no agresivas (o poco
agresivas) para garantizar la conservación de pinturas rupestres sin
alterar su aspecto original (tratamientos para frenar la descomposición
química del soporte rocoso y de los propios pigmentos). Todo proceso de
restauración comporta una desvirtuación de la pintura original, pero si
permite que la obra pueda preservarse para las futuras generaciones...
bienvenida sea. Creo que la agresión que han venido sufriendo las
pinturas de Altamira desde que empezaron a explotarse turísticamente las
cuevas es mucho peor que la "agresión" que puedan haber sufrido en un
proceso puntual de restauración, si ´ste ha sido realizado por expertos.

El tema que planteas es muy interesante, y abre al menos dos cuestiones:

1) Al restaurar una obra de arte, ¿debe restituirse su aspecto original
o bien deben respetarse los cambios debidos a la propia historia de la
obra? (Ejemplo: la restauración de la Capilla Sixtina).

2) Al restaurar una obra, ¿hasta que punto la restauración debe ocultar
los desperfectos del original, o bien debe mostrarse claramente que se
trata de una reconstrucción? (Una vez oí comentar al Dr. Xarrier,
director del Centro de Restauración de St. Cugat del Vallès, BCN, que
una restauración debe ser como una corbata: debe verse que la llevas,
pero no debe centrar la atención).

Tu segunda pregunta tiene miga:

> Desconozco casi por completo el tema, pero
> sé que existe controversia sobre el verdadero
> origen de la famosa Dama de Elche, y tengo
> entendido que las autoridades competentes
> no han permitido realizarle ciertas pruebas.
> ¿Me lo podéis aclarar un poco?

Cuando estudiaba Historia del Arte, me harté hasta la sacidad de leer
comentarios sobre la "excepcionalidad" de la Dama de Elche, hasta
empezar a dudar que se trartara de una obra de arte ibérica (en mi
ingenuidad, no llegué a sospechar el tema de la falsificación hasta que
me reencontré con el tema hace poco).

Te recomiendo encarecidamente el libro "El caso de la Dama de Elche.
Historia de una falsificación", de John F. Moffit (Ed. Destino, BCN
1996). Estemos o no de acuerdo con sus conclusiones, es una obra muy
documentada que puede servir de base para un estudio más profundo.

Si es cierto que "los fenómenos excepcionales requieren pruebas
excepcionales", la dama de Elche es una excepción que no ha sido
explicada, ni por caminos normales ni excepcionales. No se ha explicado
por qué se da una obra de este calibre aislada en el panorama del arte
ibérico, ni se han esclarecido las circunstancias de su descubrimiento.
Pero hay una pregunta que para mi es crucial en este asunto: ¿Por qué el
museo del Louvre iba a renunciar tan fácilmente a una obra tan
excepcional, si hubiera la mínima sospecha que fuera auténtica?

Tengo la sensación que la Dama de Elche se ha convertido en un emblema
de... bueno, de algo "muy español", y que en determinados círculos no
puede ni tan sólo cuestionarse su autenticidad. La anterior ministra de
cultura, al enterarse de la publicación del libro de Moffit, exclamó:
"Este autor ha ofendido el honor de una dama española". ¡Bonito
argumento! A fin de cuentas, quizá la "dama" resulte no ser tal y bajo
su tocado se esconda una putilla decimonónica ataviada para satisfacer
la "lascivia cultural" de los estudiosos de su época... y de algunos de
la nuestra.

De momento, no tengo noticia que se haya realizado ningún análisis para
certificar la antigüedad de la talla sobre la piedra ¿Habrá algún
escéptico geólogo por ahí que nos pueda dar luz sobre el tema?

elCrucificado en terra.es

Consigue tu e-mail gratuito TERRA.ES
 Haz click en http://www.terra.es/correo/