Re: [escepticos] Re: unos hablamos y otros disparan...

----- Original Message -----
From: "Ricardo Carrasco García" <r.carrasco en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, August 31, 2000 11:57 AM
Subject: Re: [escepticos] Re: unos hablamos y otros disparan...

El jue, 31 ago 2000, escribiste:

> [...]
>
> Creo que un repaso al viejo libro de logica que deberia mantener usted
libre
> de tanta telaraña no le vendria mal antes de constituirse en sofista
> profesional.
>
> Saludos
>
> [Goyo]
> Como últimamente ando bastante metido en cuestiones de lógica y creo que
> algo entiendo, no puedo resistirme a intervenir. Yo no encuentro ningún
> defecto en la estructura lógica del argumento. Si hay un error, estará en
> las premisas (la interpretación que hace de sus afirmaciones, Marcela),

[Ricardo]
Una puntualización. Yo no me refería a las afirmaciones de Marcela, ya que
ella, en realidad, no ha dicho nada. Sólo dice, respecto a la conversación
que
se mantenía, que lo que yo digo es falso, acompañandolo de un recurso  "ad
hominen" un tanto fuera de lugar (bastante fuera de lugar, en realidad)..

[Goyo]
Yo me refería a esto:

que es una de las premisas de tu argumento y que parece ser tu
interpretación de lo que Marcela dice (o de lo que no dice). En todo caso no
es importante, pues hablábamos de la correción del argumento, no de la
validez de las premisas.

> pero
> no en el razonamiento. Salvo quizás algún matiz, como que sería mas
> apropiado "responsabilidad" que "culpabilidad", y las calificaciones de
> "inaceptable" o "insulto", que son opiniones, no argumentos.

[Ricardo]
Efectivamente. Es posible que no hubiera separado bien la conclusión (se
"responsabiliza", si lo prefieres a culpabiliza, a algunas victimas)
de lo que es algo subjetivo (es un insulto, ya que no todos sentimos como
insulto las mismas cosas). Es decir, digo que lo siento como un insulto, lo
cual
puede ser subjetivo, y que hay mucha gente dentro de las victimas más
probables
de los asesinos que se sienten insultados. Esta última frase no es
conclusión
del razonamiento primero. Es algo adicional.

[Goyo]
Esto era evidente para mí.

 > Si la conclusión no es correcta no será por falta de rigor
lógico, será por > otra cosa.

Si el razonamiento es lógico y la conclusión falsa, debe serlo igualmente al
menos una de las premisas, como decías un poco antes.

> Un saludo
>
> Goyo
> goyodiaz en teleline.es

Un saludo