RE: [escepticos] Creacionismo

From: "Jose Luis Calvo" <jlcabuey en usuarios.retecal.es>
(...)Reply-To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es

Hola a todos

Mario dixit:

> Podeis encontrar un artículo en "New Scientist"
> (http://www.newscientist.com/) sobre el creacionismo. Como cosas a
destacar,
> España aparece en un mapa de los países con una o más asociaciones de esos
> burros.

[J.L.] Gracias por el artículo. Sobre los "burros" creacionistas en España,
la verdad es que no son demasiado preocupantes. No sé cuantas asociaciones
creacionistas habrá por aquí, pero su peso social es nulo. Eso sí, es triste
que se vinculen estos grupos a religiones cristianas que están intentando
extenderse entre las minorías con mayores problemas educativos. Supongo que
para creerse que dios creó el mundo en seis días se tiene que ser muy
ignorante de todo lo que se refiere a la biología y a la geología.

Es que forzosamente están vinculadas. Los Testigos de Jehová, por ejemplo, es un grupo religioso claramente fundamentalista, y tiene cierta implantación en España. En general, el cristianismo protestante (que creo que progresa aquí, en cuanto al número de creyentes) es, en mayor o menor medida, más proclive al creacionismo que el católico-romano, que en nuestro país está, creo, en decadencia acelerada.
Hay formas del cristianismo, como la católico-romana, que son más elásticas en cuanto a la literalidad bíblica con lo que -en apariencia- se zafan del problema. Pero sólo de momento. Digamos que el problema "se aparca". Tarde o temprano, sin embargo, en la vida de todo creyente con algún conocimiento de la ciencia, surgen contradicciones insolubles que, o bien conviven en permanente conflicto (como en el caso de Unamuno), o se resuelven con el abandono de los dioses, o persisten en "esferas que no se solapan". Esta última postura, que entiendo que es la de Gould, me parece difícil de sostener, pero allá cada uno con sus creencias.

Saludos

Javier