RE: [escepticos] Creacionismo

From: "Alberto S" <asanag en jazzcyber.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Subject: RE: [escepticos] Creacionismo
Date: Tue, 12 Sep 2000 01:20:44 +0200

Hola a todos:

Esto me

> diferente al experimental?, tengo serias duadas que eso sea posible..

A.S.: Has esquivado mis afirmaciones. Si no estás de acuerdo con que hay un
conocimiento diferente al experimental, no sé cómo te lo montas en tu vida
cotidiana.
Quizás todo lo que haces u opinas lo has contrastado. Me temo que no es así.
Si no te parece que sea posible, seguro que todas las opciones políticas y
éticas
te parecerán del mismo valor. ¿ O piensas que también se pueden contrastar
en el laboratorio?

A.S. : He observado que algunos de vosotros cuando una pregunta no gusta, afirmas que no tiene sentido. No sé si esto es una actitud real o una broma o una simple pose o una forma de esquivar lo que es difícil de explicar desde tus creencias. Interesante cómo se esquiva la pregunta sobre lo éticamente bueno y lo malo. Esta es , aparentemente,más difícil de abordar y simplemente ni siquiera la mencionas. Estas actitudes no sé si son propias o de Wittgenstein ,Ayer,... ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Qué sentido ha tenido mi vida?

Bueno, es que pienso que hay que definir claramente los conceptos antes de usarlos en una discusión. La palabra "sentido" no tiene un significado claro, a no ser que la usemos como sinónimo de "proyecto". En el caso que nos ocupa, el "sentido de la vida" sería lo mismo que el "proyecto vital", pero un proyecto vital "externo". Así definido, entiendo que la vida "no tiene sentido".

¿Cuánto tiempo
me queda? ¿Habrá algo más? ¿Por qué tan poco tiempo?..........
Seguramente alguno empezará a reírse. Pensará que son paparruchas, preguntas
ridículas, abstracciones tontas, tonterías de teólogos y curas... Es
posible. Si embargo, podemos bajar todos de las estrellas y llegar al
asfalto y hablar de la vida vulgar y cotidiana. Cuando yo estoy en mi
trabajo, me tengo que verlas con gente
que se muere lentamente, que agoniza. Algunos son viejos y otros son
jóvenes.
Cuando estás con un terminal que conserva la lucidez casi hasta el final, te
empieza
a hacer preguntas. Preguntas desagradables. A veces empiezan a llorariquear
amargamente y te dice : ¿por qué a mi? Es injusto ¿Qué sentido tiene todo
esto?
¿Qué será de mis hijos? yo no he hecho nada malo. Quiero salir de aquí.
Maldita sea.
Dios, ayúdame. Dios , te odio. ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Por qué tuve que
nacer?(...)

Qué duda cabe de que esos dramas oprimen el corazón, pero todo eso es parte del mundo de las emociones, que debemos reconocer como una actividad electroquímica del cerebro, que se produce probablemente porque, acosado por las presiones selectivas en el curso de la evolución, las emociones del tipo "compasivo" han tenido ventaja selectiva. Fuera de nosotros, la emoción no existe, como es obvio, como tampoco existe el sufrimiento. Los planetas siguen, imperturbables, en sus órbitas. El universo es indiferente a nuestros gritos. ¡Qué le vamos a hacer!

Saludos

Javier