Re: [escepticos] Cuarzo

On Wed, 13 Sep 2000, maria folco wrote:

> Si si! a éso me refiero!

 Bueno, esto del efecto piezoelectrico parte por una propiedad llamada
anisotropia lo que significa que en un cristal cada "cara" del cristal
presenta propiedade fisico-quimicas diferentes.
 En el caso del efecto piezoelectrico se da porque al momento de formarse
los cristales cada molecla debe acomodarse con el resto para formar una
estructura compacta y que no se molesten entre si (ya sea por forma,
tamanho o carga electrica). Las cargas electricas suelen alinearse (dentro
de estas moleculas puede existir un momento dipolar lo que hace que una
seccion sea mas positiva que el resto y otra seccion sea negativa) asi
cada carga se acomoda dando como resultado que una cara tenga una carga
positiva y la cara contraria sea negativa. Esta disposicion de cargas
dentro de un cristal genera lo que se podria llamar "unidad de simetria
unidimensional" lo que hace que el cristal no tenga centro de simetria
(desde el punto de vista cristalografico esto es importante).
 Ahora, como debe cortarse el cristal depende de la forma del
"monocristal" (unidad basica del cristal que determina la ubicacion
espacial de cada molecula), esta puede ser un cubo, un cubo con moleculas
centradas en las caras, ortorombica, etc.

> Gracias Javier....
> P...pero...¿sabes que forma geométrica tienen?

 eso si que yo no lo se....

saludos,

 Pablo.