Re: [escepticos] Creacionismo

Alberto S ha escrito:

<De otro mensaje>

> Alberto S: La ciencia despegó con la revolución industrial por que se unió
>                   la sabiduría con la artesanía. ¿Para qué investigas ? ¿Por
> amor a  dios? Investigas por motivos pragmáticos y hoy más que
> nunca.

 Ni siquiera se investiga por motivos pragmáticos. Hay quien investiga
por la pura vanidad de quedar de maravilla ante sus amigos por ganar un
premio Nobel. Otros lo hacen para que no les llamen negros y otros,
incluso por amor a Dios. Sin embargo la motivación de los científicos es
felizmente irrelevante en el asunto científico, de manera que se puede
afirmar que el propósito de la ciencia no tiene un fin pragmático sólo
mirando los criterios que normalmente se usan para determinar si algo es
científico o no.

 Los países tienden a invertir en ciencia en la medida que les es útil,
sin duda, pero en eso estamos en las mismas que con los propios
científicos, que pueden tener los más diversos motivos (o móviles, ya
que el fraude ha animado a alguno que otro, tanto que algunos dudamos
que la fusión fría no lo sea o tenga rasgos de fraude). Es más, creo que
el estado *debe* invertir por motivos pragmáticos, en la previsión,
confirmada por la experiencia, de que habrá un beneficio social acorde a
la inversión aunque no sepamos en qué campo concreto de la ciencia.

 Saludos.