RE: [escepticos] Creacionismo

 Hola a todos. Soy nuevo en la lista . Espero aprender mucho. Me han dicho
que esta es una  lista emocionante.

    En primer lugar me gustaría comentar el mensaje del creacionismo y la
incompatibilidad entre dios y ciencia.

  Respondo al tema de que religión y ciencia son aspectos distintos  a la
realidad.
El razonamiento es que el método científico se basa en un sistema de
creencias que es muy eficaz para estudiar el mundo. Parte de un presupuesto,
que todo tiene una explicación natural, y cómo consecuencia,se tiene que
actuar como si dios no existiera.

  Actúa sobre aspectos medibles y busca relaciones entre ellos. Eso permite
generar formulas y leyes que después puede contrastar. Es una búsqueda de
CÓMO funciona la realidad. Se pregunta muy poco por los POR QUÉS. Si acaso
por los POR QUÉS medibles. NUNCA se pregunta  por el QUÉ  de las cosas. Es
decir, NO se pregunta QUÉ son las cosas EN SÍ MISMAS.   NO le hace falta y
mucho menos cuando se trata de aplicación tecnológica. Cuando hablas de
entidades o historias inmateriales, ya la hemos liado, porque aquí NO puedes
medir nada. Podrías intentar medir , como lo intenta la psicología
científica, pero me temo que el tema se complica muchísimo cuando te alejas
de la física. Cuanto más te alejas de ella, más descontrol.

   La ciencia funciona con MODELOS imaginarios del mundo que van cambiando y
perfeccionando.En realidad hacemos COMO SI un determinado aspecto de la
realidad funcionara de acuerdo con un sistema de creencias. En realidad NO
afirmas que ese sistema de creencias científico, el modelo, sea la REALIDAD.
Simplemente que te sirve y es útil. Y  es útil para hacer el bien o para ser
un malvado. Pero, ¿cómo mide alguien si eres o no malvado? ¿ Bajo qué
criterios? Tendrá que hacerlo en base a otro modelo o sistema de creencias
que NO se basará en medir el mundo , sino en...

  Dentro de esos sistemas de creencias que puedes adoptar para buscar
explicaciones de aspectos no medibles de la realidad, entra la filosofía,la
religión,...

  Me explico . Formulemos dos hipótesis contradictorias:

    1) en el mundo SÓLO hay reacciones químicas.

     2) en el mundo hay ALGO MÁS que reacciones químicas.

Una de las afirmaciones debe ser falsa necesariamente.¿Cúal? Lo
discutiremos, pero seguro que NO utilizaremos argumentos químicos,
precisamente porque las afirmaciones NO son afirmaciones químicas.

  Respecto a Dios. Cuando afirman que Dios existe, NO lo hacen en la misma
forma que si afirmaran que mi gato existe. Eso son caricaturas de la idea de
Dios. Dios pretende ser la respuesta a la pregunta de porqué las cosas
existen en lugar de no existir. En realidad da igual que el mundo empezara
en un punto o que sea eterno o sea como sea. Da igual la explicación al
funcionamiento del universo porque la pregunta que se plantea es de otro
tipo, de otro nivel. Por eso el argumento que utilices para justificar tu
ateísmo No puede fundamentarse en la ciencia , sino en argumentos
filosóficos  y eso es territorio pantanoso y peligroso, pero a veces,
INEVITABLE.

  Puedes ser científico , escéptico , creyente, ateo o lo que te dé la gana.
Adoptas el sistema de creencias o modelo del mundo que desees según la
utilidad del momento.
La cuestión es acertar  y que el modelo sea útil según las circunstancias.
Por eso afirman que religión y ciencia tratan de aspectos distintos de la
realidad..igual que la filosofía, la pintura, la literatura,la ética, la
historia,etc... Corto el rollo.

Un abrazo escéptico.

Alberto