RE: [escepticos] Creacionismo

----- Mensaje original -----
De: Pablo Caceres <pcaceres en quimbio.usach.cl>

> [Alberto] [AAV] Buen planteo, ...sintético, concreto, va *al punto*,
..casi
> una conjetura científica ;-)))))

 si no fuera por el casi.... :-)))

[Alberto] Era broma, me pareció muy adecuada tu síntesis y el esfuerzo por
centrar el debate en uno(s) punto(s) concreto(s), ... a ver si lo podemos
traer a Alberto S. a un intercambio mas simple, como para mí, que todo lo
que dice me apabulla y me pierdo, ... tanto que no he podido entender que
me(nos) quiere decir :-(

[Pablo] Esta bien, esta es mi definición:
 Es un ente que posee una inteligencia que se caracteriza por 2 cosas:
- tiene capacidad creadora (al iniciar el universo, creo un programa y
presiono enter y se sentó a ver que pasaba).

[Alberto] Coincido en general, yo le secaría eso de "...se sentó a ver que
pasaba..." ;-) pero por lo demás lo de "capacidad creadora" está muy bien,
sí señor, ...mientras no la confundamos con la de Dalí, Picasso o cualquier
otro artista, ...pero no, ¡no la confundiremos! :-)

[Pablo] ... le dio a la vida inteligente un carácter especial que es parte
de su
propio ser a pesar de la independencia de cada forma de vida que le dio.
Dentro de este punto, y el mas importante a mi modo de ver busca algo
importante: promesa de vida eterna.

[Alberto] Creo entenderte, ...a ver si reredactado me(nos) queda mas claro :
"...la dio a ciertas criaturas propiedades que llamamos vida, y de entre
ellas, a algunas las dotó de algo que llamamos inteligencia"

"... a esas criaturas inteligentes las dotó de una capacidad de intuirlo
como su creador..." también podríamos agregar que de las interacciones de
esas criaturas que intuyen SU existencia surgen sistemas de creencias que
llamamos *religiones*  e instituciones que llamamos *iglesias* o *cultos*,
..y mas, ya que estamos ;-), cuando esas criaturas que LO intuyen están
confundidas o son malas, esas interacciones las llamamos seudocreencias y a
las organizaciones *sectas*...

[Pablo] Estos 2 son a mi juicio  los puntos en común de cualquier
pensamiento religioso (descartando cualquier parafernalia ritualista) y es
lo que esperaría que ocurriera si dios existiera.

[Alberto] Sintetizo (me) : Dios crea todo, entre ello algunas criaturas
especiales (nos) y promete a sus criaturas que serán parte de él, o estarán
con él compartiendo al menos una de sus propiedades (como dios) la llamada
vida eterna, ... además, esas criaturas realizan toda una serie de acciones
para *garantizarse* el cumplimiento de la promesa (Ritos, rezos,
sacrificios, promesas, etc.) la que por otra parte no es de cumplimiento
obligado, ni para todos :-)

[Pablo] Si existe alguna religión, pensamiento místico o lo que sea que no
cumpla o este mas allá de estos puntos puedes hacérmelo saber porque yo no
lo conozco (incluyo en esto a los new age)....

[Álberto] No lo sé, ...espero que alguien ayude con esto :-) ...intuyo algo
por el lado oriental ¿?

[Pablo] y es la razón por la que no puede afirmarse que "la ciencia sea una
religión"
(en esta no hay promesa de vida eterna).

[Alberto] Sería una paradoja, acercarse a la ciencia en virtud de ser, de no
haber otras posibilidades ;-)  la única manera que conocemos, no de hacer
*eterna* la vida, pero sí de prolongarla.

Saludos

Alberto Villa

PD : Ojalá, si dios quiere ;-) Alberto S. se nos sume al diálogo, no lo
podremos sostener mucho si nosotros estamos de acuerdo, ...o tal vez sí  :-)