Re: [escepticos] SOS a l en s matemátic en s

En/Na Josep Catala ha escrit:

> En/Na Jesús Iglesias ha escrit:

> [.........................]
>
> Tu lo dices, Chus: tangente. Y si es tangente no corta.....
>
> (Vamos, que ya tenemos un tema de debate para cuando no haya nada mejor de que hablar.....)
>
> Saludos ¿provocativos?
>
> Josep Català

	¡Matemática al teclado!:
	La próxima vez puedes preguntar en privado, estaré encantada de
contestar. En mi web tenemos apartado de consultas y desde 1 de julio
hasta 10 de setiembre contesté 230, de hispanoparlantes varios,
especialmente españoles que tenian que examinarse en setiembre (y mis
colegas un montón mas, contesta el que tiene tiempo y sabe del tema...y
hay temas en los que ellos saben mas que yo).
	En el argot matemático decimos que dos curvas "se cortan" si tienen un
punto en común...y el eje x es una curva "muy poco curvada, según el
argot de la calle".
Las parábolas del tipo y = ax^2 + bx +c :
con a>0 son cóncavas, es decir "recogen agua si llueve desde un punto
del eje y de coordenada muy grande
con a<0 son convexas, es decir, en las mismas condiciones actuan como un
paraguas.
La parábola y = x^2 tiene un punto en común con el eje x, luego corta al
eje x. Este punto es su vértice. La parábola del tipo
y= x^2 +c   solo ha sufrido un desplazamiento , como si hubiera ido en
un ascensor: el termino independiente hace de ascensor : si el termino
independiente es positivo, la parabola sube, si el término independiente
es negativo la parábola baja.
En todas las parábolas y= ax^2 + bx +c el término independiente hace el
efecto de ascensor, pero no afecta a la forma.
¿Quien afecta a la forma? El coeficiente a:
Dibuja y = x^2  , sobre los mismos ejes coordenados y=2x^2 (usando lapiz
de otro color), y sobre los mismos ejes catesianos y=(1/2)x^2 (usando
lapiz de un tercer color)
Observa que todos los casos y=ax^2 + c el vértice está en x=0
¿Que papel juega b? Desplazar el vértice: El vértice está siempre en x=
-b/2a  . Naturalmente, en los casos y=ax^2 +c , como b=0 el vértice
queda siempre en x=0.
¡Atención! El vértice es un punto, luego deben darse las dos
coordenadas: Una vez sabemos cuanto vale x , queda por hacer el trabajo
del cálculo de y, y podra darse la pareja (x,y) de coordenadas del
vértice.

	Fin del tema parábola, pero un comentario aparte: buena escuela la de
tu hija. En Cataluña hoy son pocas las que dan la resolución de la
ecuación de segundo grado en 3º ESO...por falta de horas de clase, que
no son obligatorias en el curriculum pero puede ponerlas la escuela si
lo cree conveniente y tiene profesorado suficiente, cosa que no ocurre
en las públicas, donde la administración asigna el número de profesores
para que pueda darse el curriculum obligatorio, pero no mas.

	La próxima vez, en privado para no aburrir a humanistas y abogados: si
se aburren se desuscriben y dejamos de aprender de ellos, no nos
conviene.
	Saludos
        Elisenda Font
	http://www.matematicas.net