[escepticos] Llamamiento de Savater sobre el País Vasco

En El País de hoy, Fernando Savater hace este llamamiento:

"Hasta aquí la rememoración de lo ya sabido: ahora me atrevo a agobiar aún más la paciencia con un llamamiento. El día 23 de septiembre, a las seis y media de la tarde, saldrá una manifestación del bulevar de San Sebastián con el lema "Defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución". Quienes vamos a asistir no pretendemos "sacralizar" esas leyes, por lo menos no más de lo que un atropellado en el paso de cebra sacraliza el Código de la Circulación. Tampoco esperamos impresionar a ETA y sus adláteres, ni siquiera convencer a otros nacionalistas menos violentos pero igual de intransigentes. Sólo queremos mostrar que en el País Vasco hay gente -poca o mucha, la que sea- capaz de salir a la calle no sólo para deplorar y condenar los crímenes, sino para respaldar explícitamente el marco institucional de nuestra democracia española, dentro del cual es posible convivir y avanzar con planes de futuro diversos. Queremos ser ciudadanos, no tribu ni horda, y no queremos serlo solos, sino acompañados por nuestros compatriotas del resto del Estado en la lucha antitotalitaria. Porque lo que se juega en el País Vasco va mucho más allá del propio País Vasco. Es curioso cómo los mitos nacionalistas ("a los vascos no les gusta que se metan en sus cosas") son aceptados por quienes no lo son. Hace no mucho, me encontré en Madrid a un popular humorista, excelente persona y hombre comprometido, que venía de una concentración en apoyo a las mujeres maltratadas: "Oye, me gustaría estar con vosotros, pero como no soy vasco...". Le recordé amablemente que tampoco era mujer maltratada y le aseguré que sería muy bien venido cuando volviésemos a manifestarnos en Euskadi.
Todos seréis bienvenidos: escritores, artistas, profesores, periodistas, gente del cine y del teatro, atletas, cocineros... y, por supuesto, el resto de las personas de buena voluntad. No es mera cuestión de bulto, porque en las democracias lo cuantitativo se mide en las urnas y no en la calle. Pero importa la representación social (y ahora me dirijo a los famosos): la gente que os lee, os escucha, os admira, quiere sentirse apoyada por vosotros frente a quienes les amenazan. No es momento de excesivas sutilezas: sean galgos o podencos, os aseguro que muerden. Ya sé que no os ofrezco una fiesta marbellí de las que amenizan el verano, ni un estreno de gala en el que todo el mundo quiere verse fotografiado. Os convoco a un fastidio, quizá a un cierto riesgo. Mi epitafio predilecto es el de Willie Brandt: "Se tomó la molestia". El día 23, en San Sebastián, algunos vamos a tomarnos esa molestia y quisiéramos que estuvieseis con nosotros para compartirla."

Creo que es una oportunidad excelente para demostrar que todo lo que por aquí decimos unos y otros no es mera palabrería desde el cómodo sillón. Estoy con Savater en que no es momento de excesivas sutilezas, y que se debe demostrar que entre los que estamos del otro lado de la violencia son más las cosas que nos unen que las que nos separan, y que ante la fundamental unidad frente a la barbarie otras posibles diferencias se diluyen como cartón mojado.

Por mi parte he comenzado a estudiar los vuelos; desde Galicia las combinaciones no son buenas, pero si cuento con algún colega que me facilite las cosas desde Bilbao (bueno, desde Sondika, si es que se escribe así), intentaré "tomarme la molestia" y que por mí no sea. Lamentablemente, no puedo asegurar nada de momento.

Me encantaría que nos encontrásemos allí, y que terminásemos la jornada con una cena opípara hablando de cosas hermosas y a ser posible divertidas, gozando de las cosas buenas de la vida tras habernos negado a instalarnos en el lado oscuro, en uso y disfrute de una normalidad de la que pretenden privarnos.

Saludos,

JM