Re: [escepticos] Detenciones

From: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>

Javier Susaeta ha escrito:

> Parece que no inquieta mucho que se detenga, en el País Vasco, a unos
> ciudadanos (¿o hay que llamarles "sujetos" o "individuos"?) por promover 1)
> un carnet de identidad vasco, 2) el rechazo a los documentos de identidad
> español y francés, y 3) un "registro civil" independiente a nivel local.

La policía por fin obtiene resultados. Me inquietaba lo contrario.

Detener a esas personas, por las razones indicadas... ¿Eso son resultados?

> Si sólo es eso lo que han hecho, detenerlos me parece un atropello, aunque
> sea formalmente legal, que no creo.

 Se les detiene por unas acciones muy graves. Suplantar a las
instituciones es tanto peor cuanto más importantes sean las funciones
que se pretenden suplantar. Es legal, no te quepa duda y les caerá una
buena.

Esas "acciones" no son en absoluto graves. No van más allá de una chaladura. Lo que me preocupa es que haya quien --en serio-- las considere graves. Y espero que no sea legal, y que si no les "cae una buena" a los responsables del atropello, al menos queden en ridículo (y en libertad los detenidos, claro).

A mi entender el estatuto de ciudadano vale tanto cuanto mejor queden salvaguardadas las atribuciones del estado y cuanto más se atengan estas a la ley y al control. Plantear un registro de identidades paralelo al legalmente establecido es someter al ciudadano a cierto grado de indefensión en la medida que este tenga éxito o pueda confundir a alguien. Es muy grave.

Pero, ¿tú realmente crees que eso del dni vasco va a poner a alguien en "situación de indefensión"...? Si he de defenderme de cosas de esas, prefiero que no me salgan salvadores como el juyez y los guardias del caso... ya me apañaré yo solo...

A este paso, para luchar contra el > terrorismo, vamos a terminar, como quería Massera (creo) con "...los > indiferentes y hasta con los tímidos". (Después de haberlo hecho con los > culpables y con sus cómplices. En ese punto parece que estamos ahora).

 Esto es una caricatura. No se va a terminar así en la medida que quien
controle las atribuciones del estado no sean los de ETA y su entorno.

Pero nuestros estatales guardianes no deben hacer el ridículo, porque se desacreditan, y menos cometer atropellos, claro está.

Afortunadamente hay muchas personas que saben en qué tiene que consistir
un estado que defienda bien los derechos de sus ciudadanos.

En este caso, no hace falta ninguna defensa. Esdas personas, si sólo han hecho lo que indiqué al principio, no son un peligro para nadie.

No veo que
nadie que promueva una institución alternativa a la que está establecida
por las leyes entienda un pijo de lo que hace, o peor, le importan un
idem los derechos de los ciudadanos en cuyo nombre pretende hablar.

Pero si el "delito" de esa gente no es para tanto... Por favor, hombre, que hay que ser más tolerante en ciertas cosas, que son inofensivas y ante las que no hay que tomar actitudes paranoides... Una cosa es que te quemen el autobús, pero otra muy distinta que anden repartiendo inofensivos papeles "de identidad" y "registros" más de risa que de otra cosa.

Si querías dar a entender que lo que hacían esos "chicos" era inocente defensa de su identidad nacional, no lo has conseguido, son unos delincuentes.

Si han hecho sólo eso, son unos traviesos, como mucho. El peligro que yo veo en casos como este es que haya reacciones como la tuya, que me he tenido que leer dos veces antes de tomármela en serio. Y todavía dudo...

En fin. Yo, aparte de leer el resumen chapuzas a que nos tienen acostumbrados los titulares de los telediarios me he procurado leer las cuestiones de fondo, gravísimas.

¡No me salves de esas gravedades gravísimas! Ni tú ni nadie... Ya me rendiré yo solito ante la amenaza de tarjetas y registros. Vaya una pesadilla...

Saludos

Javier

Saludos.