[escepticos] Ciencia rosa o amarilla

Del escéptico digital.

> [...]
>100.000 años ha
>explotado más de una docena de veces, según los
>cálculos de Day, y que
>la última erupción en La Palma se registró en 1971.
>Los investigadores contemplan dos posibilidades
>seguras de que la isla
>se desplome. Que haya una erupción y que el peso de
>la sobrecarga de
>lava induzca la ruptura del edificio volcánico. O,
>simplemente, que el
>incremento de temperatura generado aumente la presión
>del agua acumulada
>entre las grietas de unas rocas, que son
impermeables, y que esta
> [...]
>de esa isla, sino
>para la gente del otro lado del océano que jamás han
>oído hablar de La
>Palma», dijo Day.
>La fuerza de los tsunami es conocida desde hace mucho
>tiempo. El más
>reciente tuvo lugar en 1998 y mató a más de 2.000
>personas en las costas
>de Papúa Nueva Guinea. Fue provocado por un terremoto
>submarino. En
>cuanto al tamaño, en 1958 se pudo observar en Alaska
>una ola que alcanzó
>los 500 metros de altura, es decir, aproximadamente

Bueno,no soy geólogo pero creo que han exagerado y
mucho.Me parece una noticia sensacionalista,que la
verdad,no sé como pudo ser publicada por una revista
tan prestigiosa dentro del mundo de la vulcanología
(más me parecía una noticia de Muy Interesante).Es
cierto que la isla de La Palma,como todas las islas
volcánicas de gran altura y recientes geológicamente
hablando,está en ese proceso de estabilización
geológica como también lo estuvieron Tenerífe etc..
pero de ahí a que se produzca una erupción y que se
desplome esa parte de la isla,me parece,como mínimo,
improbable.Es cierto,y además ya estudiado que la
Cumbre vieja se desplomará algún día,pero cuando
hablamos de geología ya se sabe que algún día puede
significar decenas o cientos de miles de años no 10 o
menos.Y en cuanto a lo de las erupciones,si bien
también es cierto que La Palma es una de las islas
activas en estos momentos las erupciones históricas
producidas (San Juan,Teneguía,etc..) han sido de corta
duración y muy fluidas.
Haber lo que opina la gente de la corrala y sobre todo
los geólogos.

Un saludo.Bernardo.