Re: [escepticos] Un poco de física chántica

Enrique Reyes wrote:

> En segundo lugar, el principio de Heissemberg no tiene nada que ver con
> la interacción observador-sistema observado.

Sí, sí tiene que ver. Mírate el mensaje en el que he puesto una visión
semiclásica. En ese caso el observador es el fotón.

> El principio de H. dice que
> no se puede conocer con precisión arbitaria simultaneamente dos
> magnitudes físicas relacionadas entre si para un sistema físico.

Lo de magnitudes relacionadas no es exacto. No recuerdo exactamente como
se llaman pero son los observables cuyo conmutador es distinto de 0. Es
más, el principio de Heisemberg dice exactamente que es el conmutador de
los operadores aplicado a una función de onda en que tiene un valor
mayor o igual que h/2pi

Es decir <fi| [P,X] |fi> >=h/2pi (donde los corchetes simbolizan, como
es habitual en conmutador y <fi| y |fi> son el bra y el ket
correspondientes a la función de onda. El poner el bra y el ket permite
calcular el valor esperado.

> Miento,
> no dice que no se puedan conocer, sino más propiamente dice que estas
> dos cantidades no están determinadas más alla de cierto límite en un
> cierto instante de tiempo.

Tampoco. El conmutador dice más o menos lo siguiente:

<fi|PX|fi> - <fi|XP|fi> >=h/2pi

Es decir, si mido primero la posición y después el momento (un
infinitésimo después) de un electrón me da un valor. Si hago el mismo
proceso con un electrón idéntico pero en el orden inverso, el resultado
no es el mismo. Esto quiere decir básicamente que la interacción que
permite medir una variable afecta a la variable asociada.

> Estos pares de magnitudes pueden ser la
> posición-velocidad, la energía-tiempo, u otros pares de magnitudes del
> sistema. Lo importante de todo esto es entender que esta imposibilidad
> no se debe a determinado mecanismo de observación, ni debido al hecho de
> que la partícula o sistema esté siendo observado, sino que es una
> propiedad intrínseca de la naturaleza el que ese par de cantidades no
> pueden estar determinados simultaneamente más allá de un determinado
> punto.

No, es que para medir es necesario interactuar con el sistema.

El realizar una proyección según un operador implica el usar una
interacción para proyectar la función de onda.
No sé si estoy utilizando un lenguaje demasiado técnico. Si es así,
perdonadme.

> Concretamente, el principio de Heissemberg no pone límites a la
> precisión con la que pueda ser conocida la posición de una partícula en
> un determinado instante.

En efecto.

> Lo que ocurre según Heissemberg, es que si
> conoces la velocidad de un electrón con arbitraria precisión, en ese
> mismo instante, la posición del electrón puede ser una cualquiera, y no
> se podrá determinar de ningún modo. Y a la viceversa. Se trata de una
> propiedad de la
> naturaleza, no de una limitación experimental.

De ambas cosas. Es una propiedad de la naturaleza porque para medir
tengo que interactuar.