Re: [escepticos] Un poco de física chántica

Eloy Anguiano wrote:

> Sí, sí tiene que ver. Mírate el mensaje en el que he puesto una visión
> semiclásica. En ese caso el observador es el fotón.
>
> [...]
>
> De ambas cosas. Es una propiedad de la naturaleza porque para medir
> tengo que interactuar.

El principio de incertidumbre de Heisenberg no se manifiesta en el
momento de efectuar una observación. Por ejemplo, el principio de
incertidumbre de Heissemberg nos permite entender por ejemplo por qué
pueden existir los átomos. Si el P. de H. no funcionase continuamente,
los átomos se colapsarian en un amasijo puntual. Eso si, si estamos
dispuestos a admitir que los atomos solo cobran existencia cuando los
estamos observando, y que el resto del tiempo no existen, pues tal vez
podriamos prescindir del principio de Heisenberg excepto para el caso de
efectuar una medida. Tambien podemos extender el concepto de observación
al hecho de que el electrón y el nucleo se observan continuamente. En
realidad tendriamos que extenderlo hasta el punto de que las partículas
se "observan" a si mismas. Me parece innecesario redefinir las palabras
con ese propósito. Me quedo mejor con la hipótesis más sencilla de que
el principio de Heisenberg no ilustra las limitaciones que la naturaleza
nos pone a la hora de conocer el estado de un sistema físico, sino que
simplemente describe el estado físico de dicho sistema tal como es:
indeterminado en cierta cantidad. Por supuesto, esa indeterminación
aparece cuando medimos, observamos o interaccionamos con el sistema,
pero tambien esta presente todo el resto del tiempo, por lo que nosotros
sabemos.

Saludos,

Enrique Reyes

--