Re: [escepticos] Re: [escepticos] Un poco de física ch ...

joblanc en sinectis.com.ar wrote:

> también lo veo algo confuso, no sé si es sólo un tema semántico  pero me has comprendido la duda, parece simple hablar de colapsar
> la función de onda con la mediad de una propiedad cuántica.Pero sii esta--al menos en teoría--puede definir un acontecimiento
> macroscópico  la cosa no es nada claro, al menos para mí (ni te cuento para el gato que debería esperar el período de
> semidesintegración para tonar dercisiones imporatntes).

La desigualdad de Bell implica que pueden no existir variables locales
ocultas en ciertos procesos. Es decir, que puede haber sucesos sin causa
local (no dice nada sobre causas globales que implicarían al universo y
depende de que la velocidad de la luz sea constante). Básicamente el
experimento de Aspect corrobora la desigualdad.

Esto implica que el proceso de desintegración puede carecer (y de hecho
carece) de causa. °En esta situación tenemos dos mediciones en el caso
del gato, la realizada por el átomo (interacción átomo-gato) que no
podemos predecir y la interacción gato-experimentador que estando
determinada, porque se realiza al final del experimento, no podemos
saber hasta que no la midamos.

El suceso es único, o se da o no se da, y si se da esta vivo y si no
estámuerto (interacción gato-atomo). Sin embargo, cuando medimos el
suceso habrá sucedido o no. Es decir, nosotros cuando medimos el estado
del gao lo veremos en el estado en el que está, no hacemos realmente
ningún efecto sobre el suceso. Sin embargo, el primer suceso incausado,
debido al sistema experimental, crea una variable oculta para la segunda
medición que hace que el sistema parezca proyectado por la medición del
experimentador. Sin embargo no es así.

Pensándolo bien, esto sólo sería así si tenemos perfectamente
determinado el instante de aperturta, de lo contrario, el efecto del
experimentador sería el hecho de abrir más tarde o más temprano lo que
afectaría al operador realcionado con el átomo variando su expresión o
haciendo que la proyección realizada por el observador no fuese
unitaria.

Pero ahora veo un problema. Si ese instante está perfectamente
determinado tenemos una indeterminación en energía brutal. Dónde coño
está es energía .....