Re: [escepticos] Maria gratia plena.

Pues yo pienso como tú Marcelo, (que para algo somos tocayos)
Añadiría a lo que dices el hecho de que si bien los que instauran el culto
mariano tal vez pensaron que le hacían un favor a las mujeres, deberían
haberles preguntado a las mujeres.
Por otra parte si en teoría ese culto constituye una visión positiva de lo
femenino (cosa que realmente tengo en duda, dado el record de las religiones
occidentales en este sentido) la practica en general desmiente
lastimosamente esa teoría.
No entiendo como DS puede hacer esa afirmación cuando es ya mas que patente
que la iglesia católica (por no hablar de las otras) no solo han tenido sino
que siguen teniendo un papel mas que fundamental en la propagación de ese
sistema preponderantemente masculino que él dice aborrecer. No veo la
coherencia en aborrecer un sistema (aunque solo sea de la boca para afuera)
y al mismo tiempo defender las instituciones que lo sustentan.
De esta iglesia a su líder (al menos lo que se cuenta de ese líder) hay una
abismo tan grande que me sorprende inmensamente que sigan teniéndolo como
líder. Si Cristo existió alguna vez, no lo se, pero si existiera hoy, su
propia iglesia lo excomulgaría por hereje. Paradójicamente, de existir hoy,
estaría mas cercano a algunos de los judaísmos de hoy en día que esa iglesia
formada sin su consentimiento y en su nombre de 1000 años a esta parte. Esta
iglesia esta en el negocio de apedrear mujeres y lo ha estado siempre. Me
maravilla que no haya sacado la historia esa del "aquel que este libre de
culpa y cargo..." de las escrituras. O tal vez esa historia sigue ahí como
ejemplo de la monumental hipocresía de sus custodios. No lo se.
A tus acertadísimos ejemplos (a los que podría añadir una docena o mas de mi
cosecha) me permito agregar otro que proviene del interior de esa
institución. La repetida negativa a aceptar a la mujer como parte del club.
No voy a comparar aquí la existencia de rabinas (ya que esa comparación es
inútil puesto que las funciones son diferentes) sino simplemente el hecho de
que la iglesia, que se sustenta mayormente del trabajo voluntario de miles y
millones de mujeres, no es capaz de reconocer la capacidad de esas mujeres
para liderarla en ningún nivel. Y no me vengan ahora con lo de las monjas,
porque ahí hay tela para un buen traje.
Agradezco todos los días, parafraseando a la oración judía, a mis padres el
hecho de no haberme hecho parte de esa compañía limitada.
También tienes razón en cuanto a lo de Lilith, con una importante salvedad,
no solo seria la cereza de la torta el que se lo incluyera, sino que el
hecho mismo de haberla reemplazado con la mas aceptable Eva, culpable al fin
y castigada "como corresponde", constituye la piedra fundamental en la que
esta basada la misoginia de la ICAR, el haber traído a colación a un modelo
tan nocivo para la mujer como lo es el de la virgen es, en este caso, la
cereza en la torta.,
Al final, como dice Lucia Etxebarria, todas somos hijas de Lilith, y añado
yo, Lilith no entra en la liturgia por ningún lado. Es decir, que seguimos
siendo sus hijas aunque nos carguen mas madrastras que a la cenicienta.

Saludos
Marcela
a quien también le han blandido el rosario por un quítame allá esa píldora
anticonceptiva.