Re: [escepticos] Cinismo en letra impresa

Saludos

Escribo desde Bolivia, hace un tiempo que ando leyendo la lista y me animo
esta vez a participar con mi opinión.

Veo que en Bolivia el esoterismo se integra a la sociedad, en mi país es
como una parte de todas las cosas, por ejemplo no se discute la astrología
en sus principios sino que se debate entre cual astrólogo es mejor, se ve a
los homeópatas como valientes médicos que desafian a la sociedad y tiene la
virtud de rescatar las tradiciones herbolarias de los andes, el debate
Mariano está entre católicos marianistas y protestantes fundamentalistas.
Hace poco se celebró el día de los muertos, siendo el día un feriado
nacional. Pero por otro lado se ve al esotérico radical como un ser
extravagante llegando a lo ridículo, lo mismo que al que se une a un culto
cristiano. En resumen, se asimila pero se condena al exagerado.

La prensa como tal refleja esto, las secciones de salud incluyen alguna cosa
de medicina alternativa, las editoriales hablan de rescatar las creencias
precoloniales que son religiones paganas llenas de superticiones. los
horoscopos nunca pierden su lugar, hasta en dos versiones en el mismo
periódico.

Pero es mi opinión que la prensa debe ser un foro de opinión diversa, si
lleva el horoscopo será porque hay gente que lo quiere leer. Se puede
diagnosticar a una sociedad en base a lo que se lee en su prensa libre. Se
que los espacios para la ciencia crítica y el escepticismo están abiertos,
por lo menos en Bolivia, los medios están dispuestos a darles cabida, pero
lamentablemente no hay quien tenga la voluntada de escribirlos, (ya se
habrán dado cuenta que escribo muy mal :-)). Pienso que esto es como tener
un producto para venta, no importa que sea mejor o los productos de la
competecia sean un fraude, la última palabra la tiene el consumidor, lo
importante es la promoción. Si la educación logra que las personas no tomen
en serio el horoscopo, creen Uds. que la prensa hecharia a perder un espacio
que lo puede vender an varios miles de dólares?

La culpa no es de la prensa por dar a los lectores lo que quieren leer, la
culpa será de los sistemas educativos, de los científicos que hacen poco por
difundir su ciencia. No se le puede pedir a un periódico que se inscriba a
una corriente de pensamiento en aras de ser consecuente. La palabra clave
es: Libertad de prensa. No será la solución acaso Publicar! antes que
Protestar!

No tomo en cuenta en esta opinión las publicaciones o medio abiertamente
esotéricos, por ejemplo el canal Infinito de Argentina, en ese caso que se
puede hacer sino protestar?, denunciar?, hasta ridiculizar.

Saludos desde los Andes.