**RE: [escepticos] Respuesta a Marcela(largo), pero cortito esta vez

-----Mensaje original-----
De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es
[mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]En nombre de
joblanc en sinectis.com.ar
Enviado el: martes, 07 de noviembre de 2000 16:59
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Asunto: Re: [escepticos] Respuesta a Marcela(largo)

 José
Yo soy medio obsesivo con la semántica. Por ejemplo, me pone francamente mal
que se diga culminar por terminar que tiene al
menos diez sinónimos.(culminar no los tiene)
No sé de donde viene el equívoco (aunque lo sospecho ). Me pone mal perder
la "a" de primera, no me banco oír " es la primer vez que
nos vemos ".Y unas cuantas más.

Entiendo a que te refieres, lo que pasa es que eso no tiene tanto que ver
con la ortografía sino con el modo de pensar de los hablantes.
Tanto en España como en Argentina (que son los unicos paises de habla
hispana de los que puedo hablar con algo de conocimiento de causa)se esta
dando un fenómeno muy interesante. El rebusque lingüistico. Al parecer a
estos hablantes no les basta tener palabras que se ajusten a lo que quieren
decir o esas palabras les parecen poco elegantes, ya que muchas veces
recurren a terminos que son incorrectos (el ejemplo de la climatología para
referirse al estado del tiempo por ejemplo)porque les parece que son mucho
mas elegantes.
A eso hay que añadirle el problema de la hipercorreccion (eliminar el "de"
en expresiones que lo requieren, pensando que asi se libran del "dequeismo",
aunque lo unico que logran es caer en el "queismo")
Saludos
Marcela