[escepticos] Elecciones USA Era : Maria gratia plena.

----- Mensaje original -----
De: Marcela E. Brusa <medaly en midway.uchicago.edu>
[En respuesta a Bernardo]
Otra cosa positiva que ha surgido de todo esto es el hecho de que finalmente
ha pasado algo que justifica una revisión y posible cambio del sistema
electoral en USA. No se hasta que puntos estarás familiarizado con el
sistema así que si necesitas mas aclaraciones házmelo saber ya que de tanto
seguir campañas lo conozco bastante en detalle.

[Alberto] Agrego que, en el libro "Las matemáticas en la vida cotidiana"
(varios autores) con edición en español de  Addison-Wesley / Universidad
Autónoma de Madrid, se utilizan varios casos de el/los sistemas de elección
en EUA en los que se detallan sus *peculiaridades matemáticas*, y vaya
casualidad hay descriptas y estudiadas situaciones como las que se están
dando ahora.

El libro en sí mismo me parece muy recomendable (A ver Elisenda y otros
Maths que opinan) no por el tratamiento de las elecciones de los americanos,
sino por el uso de *lo cotidiano* en la enseñanza de la matemática, ...o al
revés, como en lo cotidiano está la matemática.

[Marcela] El problema es que USA no es una democracia sino una República, es
decir que
tu voto no va para elegir al presidente sino para adjudicar el voto del
colegio electoral que es en definitiva quien elige al presidente.

[Alberto] Esto no lo entiendo, ...tal vez sea una ironía que se me escapa,
te cuento, para mi sí EUA es una democracia, y se puede ser República sin
tener Colegio Electoral.

El resto del análisis que haces de la situación (me) suena muy coherente, se
me ocurre que, salvando las distancias, en todo sentido, hay algunos
elementos que serían trasladables a lo que pasa por aquí (RA)

Saludos

Alberto Villa